Piden al Supremo Tribunal de Justicia reactive ya sus labores

José Luis Pérez

El presidente de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Sinaloa (CDDHS), Leonel Aguirre Meza, pidió al Supremo Tribunal de Justicia del Estado tome las medidas necesarias para que los tribunales puedan reabrirse, cuidando las formas en materia sanitaria, y se elabore un esquema para que se atiendan las quejas y la tramitología más importante que tienen los abogados, pues tres meses de cierre de sus instalaciones han traído como consecuencia que los litigantes no tengan una fuente de ingresos durante la actual contingencia.

Indicó que aunque las circunstancias son delicadas en lo que se refiere a la pandemia del Covid-19, se tiene que buscar una manera de reactivarlo como está ocurriendo con las actividades económicas, pues la acción jurisdiccional es una función primordial en la sociedad. Recalcó que aunque hay una renuencia del Sindicato por volver a las oficinas, la administración de justicia no puede postergarse más.

“Si bien es cierto la expresión del Sindicato es de que debiera extenderse el plazo, no obstante la preocupación de los abogados es en el sentido de que la administración de justicia debe de seguir manteniéndose, expresándose, dándole apertura, y por otra parte cuidar los intereses del personal sindicalizado, no obstante los abogados litigantes argumentan que ello no tienen una fuente financiera que les dé sustento para mantener a su familia”, dijo.

Aguirre Meza agregó que será la próxima semana cuando la oficina de la Comisión, ubicada en pleno Centro de la ciudad, esté trabajando de manera regular aunque están en espera de que se den las condiciones para ello. Por lo pronto se está laborando de manera escalonada a sabiendas de que los asuntos ciudadanos no han cesado y hay sectores vulnerables que requieren del apoyo de dicha institución.

Publicado en ADN Informativo

Otras notas que pueden interesarte