Pandemia complica el panorama a la 4T y replantea metas: Tatiana Clouthier

Marcos Martínez Chacón

A dos años del triunfo electoral del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la pandemia de Covid-19 “complica el panorama” a las metas de la Cuarta Transformación, por lo que superar la crisis representa un “reto enorme” para la administración federal, sostuvo Tatiana Clouthier.

La diputada federal y ex coordinadora de la campaña presidencial de López Obrador declaró que, sin embargo, hasta ahora el gobierno de López Obrador ha logrado establecer los cimientos legislativos que había prometido.

“La pandemia vino a sacar y a mover el tapete a todos, no aquí en México solamente, sino en todo el mundo.

“Nos complica a todos el panorama y creo que el reto se vuelve enorme y si se esperaba avanzar un 60 por ciento, pues yo creo que se va a avanzar un 40 en las metas.

“¿Por qué? Porque viene un escenario que nos saca a todos de balance y que invita a retos adicionales que de alguna manera podrían traducirse en reenfocar las cosas hacia directrices distintas”, sostuvo Clouthier en entrevista con Aristegui Noticias.

Como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, López Obrador obtuvo el triunfo electoral el 1 de julio del 2018 con más de 30 millones de votos, luego de dos intentos previos en el 2006 y 2012.

Enfoque profundo en salud por virus

La también vicecoordinadora de la bancada de Morena en San Lázaro agregó que, frente a la pandemia por Covid-19, la administración podría aplicar un viraje y reencausar mayores recursos para hacer un cambio más profundo en el sector salud.

“Me voy a poner un ejemplo, si a lo mejor había una manera de decir ‘vamos a enfocarnos más al tema de los jóvenes y de la parte social’, a lo mejor la directriz va a entrar a hacer un cambio más profundo, más enfocado y más profundo y más rápido al tema de salud que a lo mejor estaba como en segundo término y va a hacer un viraje, creo yo”, sostuvo.

Clouthier dijo que los esfuerzos previos a la pandemia para fortalecer el sistema de salud, como la creación del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), podrían profundizarse ante la emergencia sanitaria.

“El empuje estaba y uno de los grandes retos del Presidente es y decía queremos parecernos a Dinamarca, creo que decía en términos de salud, entonces dices tú si el enfoque está y antes la planeación estaba, y estoy inventando porque no lo sé, a que en tanto tiempo se fuera avanzando el apoyo para lo del INSABI pues a lo que me refiero es que se va a tener que acelerar pero también ver cuál va a ser el corte de caja con toda la inversión, porque no es gasto, que se ha hecho ahorita en salud”, expresó.

La legisladora agregó que, pese a las irregularidades en el sector salud heredadas por el anterior gobierno de Enrique Peña Nieto, la compra de equipo por parte del actual gobierno por la pandemia derivará en un avance para mejorar la operación de hospitales, incluso después de la emergencia sanitaria.

“Enrique Peña Nieto dejó aparentemente una entrega de 70, de 60 hospitales listos, los cuales, a la hora de ir a ver la situación real, pues nada resulta que no existían, no estaban terminados o no estaban equipados, entonces se tuvo que tapar ese bache, este, con el recurso inicial.

“Entonces empezó con un handicap, bueno pues ahorita de alguna manera se están equipando algunos hospitales con todo este tema de los ventiladores, etcétera, se están arreglando o recomponiendo una cantidad enorme de ventiladores. Esto dejará de alguna manera equipado otro gran número de hospitales”, declaró.

Cimientos de 4T están puestos a través de reformas

Clouthier agregó que la mayoría de los 13 puntos de la agenda legislativa planteada por la coalición “Juntos Haremos Historia” en campaña han sido aprobados.

Entre los cambios legislativos que ya se han aprobado están las leyes que crearon la Guardia Nacional y la Secretaría de Seguridad federal; las reformas que catalogan como delito grave la corrupción, el robo de combustible y el fraude electoral y las modificaciones con las que se establecieron topes en los salarios de altos funcionarios del gobierno federal.

“Puso sólidos muchos de los cimientos, ¿a qué me refiero con esto?, a que de las 13 promesas de campaña legislativas, van 12 cumplidas, eso deja ver que ya hay una solidez en cimientos y que esta solidez de cimientos tendrá que irse forjando a partir del músculo que se vaya haciendo para que la casa se vaya construyendo con material sólido también”, declaró.

Reforma constitucional protege programas sociales: Clouthier

Ante la crisis económica por la pandemia, que ha paralizado negocios y ocasionado la pérdida de cerca de un millón de empleos, la reforma al Artículo 4 constitucional avalada por el Congreso en marzo pasado protege la aplicación de programas sociales, declaró la diputada.

La reforma enviada como prioritaria por el Presidente López Obrador establece que el Estado debe ofrecer un sistema de salud gratuito a personas sin seguridad social, entregar becas a estudiantes de escasos recursos de todos los niveles escolares y proveer apoyos a adultos mayores, indígenas, afromexicanos y discapacitados.

Sin embargo, la reforma fue avalada en medio de dudas sobre la viabilidad financiera del blindaje a los subsidios.

Por ejemplo, el 10 de marzo, el diputado federal morenista Porfiririo Muñoz Ledo, reprochó que su bancada rechazara la inclusión de una reserva en la reforma que planteaba la necesidad de garantizar los recursos necesarios para fondear los programas.

“Las autoridades deberán adoptar medidas legislativas, administrativas, judiciales, económicas y en general todas aquellas que sean necesarias para generar el máximo de recursos, a fin de lograr progresivamente el Estado de bienestar”, decía la reserva del legislador.

Ese día, previo a la aprobación de la reforma, Muñoz Ledo argumentó en tribuna que se avecinaba una crisis global y que se debía tener claridad sobre de dónde saldrían los recursos para los programas sociales.

Apoyo a educación es fundamental

Clouthier recalcó que, ante la crisis, es fundamental mantener los apoyos al sector educactivo a través de la entrega de becas.

“Una de las cosas que considero fundamentales y que creo que habrá que seguirse apoyando es todo lo que tiene que ver con educación.
“Porque decía el Presidente que con el apoyo a las Becas Benito Juárez de educación media superior aumentó en un 30 por ciento la matrícula, entonces dice uno, bueno si aumentó la matrícula en un 30 por ciento quiere decir que el programa estaba rindiendo frutos.
“Ahorita con todo esto de la educación a distancia y eso, habrá que volver a medir y replantear muchas de las cosas porque hay gente que no tiene el acceso a estas medidas de uso de tecnología”, dijo.

Publicado en Aristegui Noticias

Otras notas que pueden interesarte