Pese al confinamiento aumenta los casos de VIH en Culiacán

Alexa Figueroa

Durante el confinamiento por la pandemia del COVID-19 se han incrementado los pacientes confirmados con VIH Sida, comentó la directora del Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención del Sida y Enfermedades de Transmisión Sexual (Capasits), Gabriela Aldapa Leal.

Explicó que uno de los factores que ha conllevado a que se dé esta situación es que las personas de riesgo han acudido a hacerse la prueba de detección, esto debido al temor de tener la enfermedad y que por ello se haga más fácil el contagio del COVID-19 y su complicación.

“Las enfermedades de transmisión sexual en general como sífilis, gonorrea, herpes, sí han disminuido durante estos meses de contingencia, durante este confinamiento, lo que sí ha incrementado son los casos nuevos de personas que viven con VIH, el VIH sí ha incrementado el número de casos en nuestra unidad”, dijo.

En este sentido, la doctora señaló que según la última medición de casos que se hizo en noviembre de año pasado las infecciones de transmisión sexual iban al alza, especialmente sífilis, mientras que por VIH se tenían a mil 270 personas en tratamiento.

La doctora hizo un llamado a estas personas que son conscientes de tener VIH a que extremen sus precauciones ante el coronavirus y de preferencia que solo salgan de casa si es necesario, esto para evitar ser contagiados.

Publicado en Viva Voz

Otras notas que pueden interesarte