Baja aprovechamiento en educación virtual, afirma catedrático

Juan Carlos Ramírez

El catedrático José Guadalupe Rincón Andrade, con casi 60 años de servicio en la docencia,y cuyo nombre aparece en la Rotonda de Maestros que se encuentran en la avenida Miguel Alemán, reconoció que el aprovechamiento en la educación virtual es más baja que la presencial y que en los primeros grados de primaria, requiere de gran esfuerzo por parte de los maestros.

Y destacó la importancia del papel que juegan los padres de familia para que sus hijos alcancen los objetivos trazados en los programas educativos, principalmente los de primero y segundo año de primaria, que son los más difíciles.

“Definitivamente, el aprovechamiento es más bajo porque hay niños que requieren de atención de carácter presencial; la educación es humanista 100%, el maestro debe de estar cerca de los niños siempre, de una forma maternal o paternal, para que inclusive a través de manifestaciones de carácter lúdico encontrar y buscar la forma de cómo hacerles llegar conocimientos en ese proceso de enseñanza-aprendizaje, en donde vienen objetivos, metas muy claras en el programa para alcanzar, particularmente en la educación básica y primaria”, expresó.

Escuelas operarán con comités de salud para disminuir los riesgos de contagio de Covid-19, una vez que abran sus puertas. Foto: Juan Carlos Ramírez | El Sol de Mazatlán

Dijo que es fundamental el apoyo, la comprensión y la confianza que puedan dar los padres a los hijos, ante esta nueva forma virtual de la educación, porque de hacerlo, los alumnos podrán adquirir más conocimientos.

Rincón Andrade es director de la escuela primaria Ángela Peralta, que se ubica en la colonia Flores Magón, la cual cuenta con 800 alumnos, 22 grupos y 35 maestros. Se presume que es la más grande de todo el estado de Sinaloa por su matrícula.

Actualmente, agregó, los docentes están en sesiones virtuales del Programa Horizontes, previo al curso intensivo del Consejo Técnico Escolar para ver las diversas disposiciones de la nueva normalidad, pero también en espera de que el próximo lunes 3 de agosto, las autoridades federales den a conocer la fecha de inicio del ciclo escolar.

Foto: Jazmín Ballesteros │El Sol de Sinaloa

Indicó que están pendientes el mes de atención a los niños con rezago educativo, las sesiones intensivas de los consejos técnicos, la organización de las escuelas para operar en la nueva normalidad y la formación de los comités de salud, para aquellas que todavía no lo tengan.

Asimismo, se buscará la interlocución con los padres de familia para trabajar coordinadamente con ellos para lograr los objetivos y metas en la educación virtual.

“Sabemos que la situación es difícil, sobre todo para los niños que se inician en primero y segundo año, sin embargo, los profesores tenemos las estrategias, la vocación para a través de la creatividad, buscar la forma y la manera de que los niños sean atendidos, y se alcance lo que se busca”, apuntó.

Durante el próximo ciclo escolar las clases serán de manera virtual, hasta que las autoridades autoricen el regreso a las aulas. Foto: Rolando Salazar | El Sol de Mazatlán

Insistió en la importancia del binomino maestro-padre de familia, ya que si no hay empatía entre ellos, difícilmente se alcanza lo que se quiere en favor del niño estudiante.

Hizo un llamado a los padres de familia para que se integren al proceso de enseñanza-aprendizaje desde sus casas, y brinden atención en lo que puedan para que sus hijos sientan seguridad, protección y apoyo.

Publicado en El Sol de Sinaloa

Otras notas que pueden interesarte