La alpinista mexicana que rompió el Record Guinness en subir los tres picos más altos en el menor tiempo

Óscar Morín

Viridiana Álvarez Chávez hizo historia luego de que consiguió el Récord Guinness luego de escalar las tres montañas más altas del mundo utilizando oxígeno suplementario en el menor tiempo. 

La trayectoria de Viridiana comenzó con el Everest con 8,848 metros de altura el pasado 16 de mayo de 2017, seguido por el K2  de 8,611 metros el 21 de julio de 2018 y terminó en Kangchenjunga  de 8,586 metros, el 15 de mayo de 2019. 

 Con este logro, ella se consagra como una de las mujeres latinas más destacadas en el deporte del montañismo. 

Viridiana obtuvo su récord durante una ceremonia de presentación de certificado online.

 “Seguimos inspirando al mundo a través de nuestros recordistas. Viridiana es una muestra de que sí se puede y de que los récords motivan a las personas a reconocer su potencial y a mirar el mundo de una manera diferente. ¡Felicidades Viridiana!”, expresó Raquel Assis, Gestora Senior del Equipo de Gestión de Récords de Guinness World Records América Latina.

Anteriormente, en el 2009, este título de récord de Guinness World Records fue alcanzado por Go Mi- Sun (Corea del Sur), cuyo ascenso a las tres montañas más altas fue completado en 2 años y dos días.

Además del montañismo, Viridiana se desempeña como oradora pública durante conferencias y eventos juveniles; destacando la importancia de la inteligencia emocional, la actitud positiva, la disciplina y la determinación para alcanzar las metas.

Actualmente también es directora de su empresa de consultoría “Liderazgo de Altura” y Presidenta y Cofundadora de “Líderes de Altura”, fundación sin fines de lucro enfocada a inspirar a niños y niñas a través de la experiencia y liderazgo transformacional.

 Promueve un contundente mensaje de romper paradigmas y tener disciplina y consistencia para lograr tus metas, pero también sobre el indiscutible valor de la inteligencia emocional y una actitud positiva; temas que aborda en sus conferencias y activaciones con jóvenes. 

Mi carrera como alpinista inició con un propósito inusual e inspiracional: un simple reto personal de hacer ejercicio, pero terminé renunciando a mi trabajo de oficina; arriesgando la comodidad por vivir la magia de las montañas. Fue una prueba de que los sueños no tiene que ser sueños de toda la vida y que cualquiera que se lo proponga puede lograr hasta lo que se consideran ‘metas inalcanzables’, como lo es romper un récord mundial.”, indicó Viridiana. 

Su próximo reto es completar las 14 montañas más altas del mundo (lleva 5) y convertirse en la primera mujer en el continente americano en lograrlo en tiempo récord; así como las 7 cimas de cada continente (de las cuales solo le faltan 3). 

Con información del Record Guinness/ Publicado en Vanguardia

Otras notas que pueden interesarte