Periodo menstrual irregular, cuáles son sus causas y consecuencias

Brenda Colón Navar

Toda mujer sabe que el periodo menstrual es parte de la vida, prácticamente desde nuestra adolescencia hasta la madurez, pero es importante hablar del tema con naturalidad para educarnos, por ello hoy queremos hablarte del periodo menstrual irregular y cuáles son sus causas consecuencias

En los libros de biología y ciencia natural, veremos que se describe el ciclo menstrual como un conjunto de 28 días que inician con nuestra regla, menstruación o periodo, un sangrado que ca de 3 a siete días y que después conlleva cambios hormonales que preparan nuestro cuerpo para embarazarnos, pero cuando no ocurre, todo vuelve comenzar.

Así llegamos a la parte de los periodos menstruales irregulares, que son aquellos que aparecen cada menos de 21 días o cada más de 35. 

Seguro has escuchado hablar de mujeres que pueden pasar meses sin tener su menstruación, y es más común de lo que crees, pues estudios recientes afirman que aproximadamente el 15% de las mujeres a nivel mundial tiene realmente ciclos de 28 días, entonces, ¿qué hay de las demás? 

Cuando hay periodos irregulares que son muy frecuentes, es importante acudir al médico para verificar que el sangrado no sea a causa de alguna enfermedad, pero cuando pasa más del mes sin menstruar y no hay un embarazo también hay que acudir al especialista. 

LAS CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LOS PERIODOS MENSTRUALES IRREGULARES 

Un periodo irregular puede darse por trastornos físicos y emocionales, por ello es importante acudir con el especialista. Si el periodo se da cada más de 35 días se conoce como “oligomenorrea” pero cuando pasan tres meses o más sin tener menstruación se conoce como “amenorrea”.

Trastornos alimenticios como la anorexia, la bulimia y el sobrepeso pueden ser responsables de los periodos irregulares, pues el índice de masa corporal está por encima o por debajo del rango adecuado para procesar los cambios hormonales propios de tu ciclo.

Otra de las causas de los periodos irregulares pueden ser fallas en los ovarios, por lo que el periodo menstrual se ausenta o se extiende. La adolescencia y la premenopausia también pueden provocar alteraciones en el ciclo, es como una especie de ajuste para la etapa que está por llegar. 

Otras causas pueden ser la ingesta de medicamentos, problemas de salud como la diabetes y el síndrome del ovario poliquístico que gracias a los cambios que provocan en nuestras hormonas, alteran el ciclo menstrual

La consecuencia más común de los periodos menstruales irregulares es que complica el proceso de embarazo, es decir, hace más difícil embarazarse porque a falta de menstruación, altera el periodo de ovulación, para ello es necesario acudir con el médico y elaborar un diagnóstico.

Una vez que se ha determinado la causa, se puede trabajar en un tratamiento para normalizar los ciclos menstruales, dar paso a la ovulación y lograr un embarazo, pues si bien, puede ser complicado, no necesariamente será imposible. 

Ante cualquier duda o sospecha, acude al médico especialista, un gineco-obstetra para que tu caso sea diagnosticado, despejar dudas y realizar el tratamiento adecuado.

Publicado en Soy Carmín

Otras notas que pueden interesarte