Inicia el Buen Fin 2020 bajo condiciones atípicas, durará 12 días: del 9 al 20 de noviembre

Adriana Armendáriz

Comienza un Buen Fin atípico en medio de la pandemia de COVID-19. Este proyecto comercial tiene el propósito de reactivar la economía mexicana mediante un periodo de descuentos, promociones y beneficios para el consumidor en cuanto a bienes y servicios.

Con el fin de evitar aglomeraciones en las tiendas, a diferencia de años anteriores el Buen Fin 2020 durará 12 días en lugar de 4: del 9 al 20 de noviembre.

Para esta décima edición se registraron más de 15 mil negocios dedicadas al entretenimiento; hogar; joyería y relojería; línea blanca y electrodomésticos; juguetería; muebles; oficina y papelería; restaurantes; calzado; salud e higiene; servicios; telefonía móvil; viajes; vinos y licores; abarrotes; automóviles; deportes; electrónica; tecnología y otros. 

Sin embargo, debido a las condiciones sanitarias actuales, existen una serie de cosas a considerar y recomendaciones a seguir para realizar compras exitosas y de manera segura.

Atracción. Las rebajas son sumamente atractivas; el comercio se aplica para beneficio de sus clientes. HÉCTOR GARCÍA

En ese sentido, el titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) indicó que se estima un desborde mayor en transacciones online a comparación de 2019, cuando un 21% del total de las ventas efectuadas durante el Buen Fin se llevaron a cabo vía e-Commerce, según un estudio de la Asociación de Internet MX (AIMX).

El Reporte Intención de compra para el Buen Fin 2020 realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), reveló que de mil 202 encuestados el 41% considera hacer sus compras solo a través de internet, mientras que el 55% planea combinar la tienda física con el e-Commerce. Otro punto interesante es que 3 de cada 10 potenciales compradores en esta edición estarán usando por primera vez el comercio digital.

Favoritas. Las pantallas son el imán perfecto para atraer clientes; tienen hasta un 40 por ciento de descuento. HÉCTOR GARCÍA

ADVERTENCIAS

Aunque los beneficios de comprar a distancia son muy atractivos, los organismos especializados advierten que los consumidores deben tener en cuenta algunos aspectos básicos, que contribuyen a garantizar la seguridad en las compras por internet:

Siempre usar conexiones seguras, evitar las redes abiertas o públicas. Si se desconoce la red WiFi a la que se está conectado no se debe colocar ningún dato personal o bancario.

Actualizar el sistema operativo, el navegador web y la aplicación de la tienda para reparar las debilidades del software.

Verificar que la URL del comercio sea legítima. Esto se comprueba con los sitios web que inician con “https://” y que además cuentan con un certificado de seguridad que aparece como un candado a un lado de la barra de dirección del sitio.

Comprar en páginas de internet que sean conocidos y con buena reputación. 

Contar con una tarjeta virtual, es decir, una tarjeta de crédito o débito ofrecida por algunos bancos, cuyo CVV (código de verificación) u otro dato bancario cambia en cada transacción, haciéndola temporal y de un solo uso.

Realizar pagos a través de medios con altos estándares de seguridad y otras compañías reconocidas para evitar proporcionar datos bancarios a cualquier sitio.

Actualizar el sistema operativo de los equipos y dispositivos, así como las aplicaciones.

No descargar archivos adjuntos ni dar clic en enlaces si se desconoce su origen.

Revisar los comentarios de otros compradores y las calificaciones que otorgan.

Comparar precios en otros lugares: si el precio suena irreal probablemente se trate de una estafa.

Guardar los comprobantes que se generen de la compra: número de orden, número de transacción; si la compra fue con un particular, verifica sus datos personales.

Protocolos para compras presenciales

Aunque la gran apuesta para el Buen Fin 2020 gira entorno al e-Commerce, en las tiendas físicas se proporcionarán las medidas de sana distancia y sanitarias que exige la situación actual, según explicó la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez Colín.

Entre los principales lineamientos a seguir se encuentran: la sana distancia de 1.5 metros, uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura, moderación del flujo de personas dentro de la tienda, aforo limitado, desinfección constante de las áreas y superficies, así como el uso de artículos de protección por parte del  personal en todo momento.

Rebajas. Desde hace días los comercios del primer cuadro de la ciudad exhiben sus ofertas con motivo del Buen Fin, que en esta ocasión tendrá la particuaridad de durar varios días más, para evitar concentraciones masivas en las tiendas.

Publicado en Vanguardia

Otras notas que pueden interesarte