Luto en iglesia católica, muere el Obispo Emérito de Culiacán, Benjamín Jiménez, víctima de coronavirus

Por complicaciones de salud a causa de coronavirus, falleció el Obispo Emérito de la Diócesis de Culiacán, Benjamín Jiménez Hernández, en una clínica de la ciudad de Hermosillo, Sonora, la mañana de este jueves, confirmó la Diócesis de Culiacán.

El sacerdote originario de Pénjamo, Guanajuato, habría sido llevado de emergencia al Hospital San José, de la capital de Sonora hace poco más de una semana, en donde fue entubado de inmediato ante las complicaciones del estado de salud y dificultades para respirar.

El padre Jorge Rosario Sauceda, había difundido a través de las redes sociales que el Obispo Emérito había viajado a Magdalena de Kino, Sonora el fin de semana, donde se empezó a sentir mal. Se le practicaron estudios y resultó con infección en la orina a la vez que salió positivo en la prueba del coronavirus.

Representantes de la iglesia estuvieron convocando a la oración por la salud del Obispo Emérito y se habló incluso de la necesidad de intervenirlo quirúrgicamente.

Con una brillante y loable trayectoria

El nombramiento como Obispo Titular de Sulleto y Obispo Auxiliar de Culiacán fue otorgado por el Papa Juan Pablo II el 25 de mayo de 1989, siendo su consagración el 29 de junio de ese mismo año, durante el obispado de Luis Rojas Mena.

El 4 de octubre de 1993, Jiménez Hernández fue nombrado Obispo Titular de la Diócesis de Culiacán, cargo actual.

Entre los estudios realizados por el Obispo Benjamín Jiménez, destaca la carrera de Filosofía y Teología en el seminario Pontificio de Montezuma, Nuevo México; la licenciatura en Teología Espiritual en la Pontificia Universidad Gregoriana, en Roma; siendo alumno del Colegio Pio Latinoamericano, también cursó Teología Pastoral en la Universidad de Lovaina, Bélgica, y Sicología en el ITESO, en Guadalajara.

Como sacerdote sirvió en la parroquia de Fátima, el Perpetuo Socorro, San Francisco de Asís, del Carmen y en el Seminario. Algunos de los cargos que ha ocupado se encuentra el de director del Pre Seminario de Culiacán, director espiritual del Seminario Menor, Capellán del Seminario Diocesano, profesor de Latín y Teología Dogmática en el Seminario, asistente Diocesano del Movimiento Familiar Cristiano, examinador Sinodal Diocesano, presidente del grupo de estudio del Presbiterio de la Región Sur de la Diócesis de Culiacán, decano del Decanato número uno, con sede en Catedral, Consejero Espiritual del Centro Regional de Orientación Matrimonial y de Promoción Humana.

Debido a sus problemas de salud y fatiga crónica, el obispo Benjamín Jiménez solicitó su separación al cargo en marzo de 2011 y su lugar fue ocupado por el aún Obispo de la Diócesis de Culiacán, Jonás Guerrero Corona.

Publicado en Viva Voz

Otras notas que pueden interesarte