Mujeres, piezas clave en la Armada de México

Raúl Flores Martínez

La incursión de las mujeres dentro de la Marina-Armada de México (Semar) ha sido más de esfuerzo, constancia y coraje para alcanzar mandos y grados altos dentro y fuera de la institución; incluyendo a las mujeres que no han dado alta, como son las esposas de los integrantes de la Armada Nacional. 

Durante el Coloquio Histórico «La Armada de México a 200 Años de su Creación, Mito o Realidad”, la contralmirante Átala Telíz Rodríguez, directora de la Escuela de Enfermería Naval de Semar, reconoció la labor de las esposas de todos los integrantes de la Armada de México que sin causar alta en la institución son parte del desarrollo e incursión de las mujeres en la institución militar.

Destacó que las mujeres navales al igual que todas las demás personas, fuera del ámbito naval tienen una familia que los espera en casa, siendo la familia un centro motivador para enfrentar y superar los obstáculos que se llegan a presentar.

Y hablando de nuestras familias no puedo dejar de mencionar a todas aquellas mujeres navales que, aunque no han causado alta en el servicio activo de la Armada de México, como tal, son las compañeras de vida de todos los marinos mexicanos, las esposas, señoras que viven el día a día con sus maridos, que conocen el significado de los servicios de guardia, los arrestos, las comisiones de servicio, la rutina del trabajo y los cambios de adscripción entre otras cosas”, dijo.

Destacó que se tienen hasta este día 14 mil 03 mujeres dentro de la Armada de México, 2 Almirantes, 385 Capitanes, 3,771 Oficiales, 9,133 Clases y Marinería, 612 Cadetes y 100 Alumnas, lo que representa un 20.6 por ciento del total del personal naval.

Las 14,003 mujeres, no incluye a personal civil femenino que labora en las capitanías de puerto, astilleros y centros de reparación naval, institutos y estaciones oceanográficas y oficinas administrativas de la Secretaría de Marina.

La Contralmirante Telíz Rodríguez dijo que el primer registro que se tiene dentro de los archivos navales, señala que en 1942 se abrieron las convocatorias para el servicio de Sanidad Naval, que incluían a mujeres para el servicio de enfermería y afanadoras.

Años después, en los sesenta, se abrieron las contrataciones en la Dirección General de Seguridad Social para oficinistas; posteriormente, se contrató personal a nivel técnico y licenciatura, adquiriendo distintos grados en la jerarquía naval.

Para 1961 en el Puerto de Veracruz, se creó la Escuela de Enfermería de la Armada de México. Más tarde, dos mujeres, por primera vez, realizaron el Curso Básico de Paracaidismo Militar en 1982. Siete años después, una de ellas, la Cirujano Dentista Clara Edith Hernández Santiago obtuvo el grado de Contralmirante del Servicio de Sanidad Naval, lo que la convirtió en la primera y única mujer en lograrlo.

La primera mujer en embarcarse fue una Teniente de Corbeta Servicio de Ingenieros de la Armada, en 1975. En esa fecha, estuvo en el buque oceanográfico Virgilio Uribe, en un crucero de investigación científica, realizado en el Golfo de México. A partir de esa fecha, las mujeres del área de oceanografía pudieron permanecer hasta un mes en embarcaciones de la Institución.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte