Cómo limpiar tu casa a profundidad

Tener mi casa limpia me da paz mental, me hace sentir bien. Es por eso que te quiero compartir algunos tips para saber cómo limpiar a profundidad, desde lo básico, lo importante es que hagas un plan. No es tan difícil.

Plan de limpieza profunda para tu casa

Te comparto lo que a mí me ha funcionado

 Primero acomoda

Si la ropa y los juguetes están esparcidos por el piso, primero colócalos nuevamente en el área de almacenamiento y guárdalos.

Asegúrate de que la suciedad no se acumule

Si dejas mucho tiempo sin limpiar, lo que pudo ser fácil puede convertirse en suciedad rebelde. 

Tus herramientas

Parece demasiado básico pero muchas veces no tenemos lo necesario para hacer una limpieza profunda de la casa. Lo básico que necesitas es:

  • Escoba
  • Trapos (uno consérvalo seco)
  • Esponja
  • Cepillo
  • Fregona para quitar el polvo de lugares altos
  • Jergas(al menos dos)
  • Cubetas
  • Detergente       
  • Aspiradora

El orden de la limpieza

Te sorprenderá lo rápido y cómodo que es limpiar si eliges un orden. Así le hago yo:

Empieza a sacudir de arriba hacia abajo

El polvo se acumula incluso en lugares altos. Por tanto, si limpias el suelo y luego retiras la suciedad de lugares altos como en las estanterías, caerá polvo y tendrás que volver a limpiarlo. 

 Empieza desde arriba, no desde abajo (piso), y finalmente usa una aspiradora o un limpiador de pisos para quitar la suciedad y los escombros del suelo.

Trapea de atrás  al frente

Al trapear, aspirar o encerar el piso, límpialo desde la parte posterior de la habitación. Si empiezas cerca de la entrada, el área limpia puede ensuciarse nuevamente.

Otro inconveniente es que si lo haces de frente, no podrás salir de la habitación hasta que la cera o el agua con limpiador se seque. Siempre  ten  en cuenta «de atrás hacia adelante» a la hora de limpiar.

De abajo hacia arriba para paredes y ventanas

Al limpiar paredes y ventanas, aplica  detergente de abajo hacia arriba y límpialo desde abajo. Si aplicas el detergente de arriba a abajo, goteará y se ensuciará.

Cómo limpiar por ubicación de tu casa

Mi método es el siguiente

Cómo limpiar la sala de estar

Dado que la teoría es proceder con la limpieza desde el lugar más alto, primero limpia el techo con un limpiador de pisos. Limpia la iluminación y los muebles con un trapeador a mano para quitar el polvo. Finalmente, aspira el suelo para limpiarlo. 

Cómo limpiar la cocina

Muuuy importante realizar una limpieza diaria de la cocina, sobre todo del fregadero y la estufa.

Después de lavar los platos, limpia el interior del fregadero con jabón para platos y una esponja. Enjuaga con agua al final, sécalo con una toalla o papel de cocina para evitar manchas de sarro y moho.

Limpia cualquier derrame o mancha de aceite en la estufa con una toalla o papel de cocina. También es conveniente utilizar una hoja de limpieza de cocina desechable.

A la hora de limpiar la cocina a fondo, también ten en cuenta el horno microondas (ventilación). Dado que hay muchas manchas de aceite, trata de sumergir las partes que pueden quitarse del horno de microondas y la estufa de gas en detergente alcalino para eliminar las manchas rebeldes.

Cómo limpiar el inodoro

Primero rocía un limpiador de inodoro dentro de la taza del inodoro y límpialo con un cepillo. Los asientos y los bordes de los inodoros son más fáciles de usar con un limpiador desechable. Finalmente, limpia el piso y las paredes.

Cómo limpiar el lavabo

El lavabo es básicamente un lugar con muchas manchas de sarro. Se recomienda limpiar con un detergente ácido o ácido cítrico. Si queda agua al final, se volverá a descamar, así que sécalo después de limpiarlo.

Cómo limpiar la ducha

Elimina la suciedad con un detergente neutro y una esponja. La basura también se acumula en el desagüe, así que retírala con frecuencia.

Cuando limpies a fondo, limpia los grifos, las paredes y los espejos. Asegúrate de limpiar también las sillas y los lavabos.

Frecuencia de limpieza

Idealmente, deberías limpiar todos los días, pero es difícil. Te recomiendo el cuidado diario justo después de su uso y una vez a la semana una limpieza profunda de todo.

Publicado en Me lo dijo Lola

Otras notas que pueden interesarte