Alerta Senado ante apresurado envejecimiento de México

Héctor Figueroa

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) de la Cámara de Senadores alertó sobre el acelerado envejecimiento de México y recomendó a los legisladores actualizar las leyes para que los adultos mayores del país tengan garantizada una vida digna.

De acuerdo con el IBD, en su estudio titulado “Las personas mayores a través de los datos censales de 2020”, elaborado por la investigadora Irma Kanter, se prevé que en 2030 las personas adultas mayores representarán el 15% de la población y alrededor de 23% en 2050. 

Apunta que México se encuentra inserto en un proceso de envejecimiento de su población, expresado por un aumento en la proporción de personas de 60 años o más y la disminución de la población infantil y joven, y este fenómeno demográfico se intensificará en los próximos años.

Ante este panorama, el estudio sostiene que México requiere prepararse para una cambiante realidad demográfica que implica múltiples desafíos, exige nuevas acciones y un cambio de actitud, de políticas y prácticas para mejorar la calidad de vida de las personas mayores. 

“Es precisamente en el ámbito relacionado con la infraestructura en salud y el de cuidados de las personas mayores en el que se incrementará la presión por el envejecimiento de la población debido a que las personas mayores se caracterizan por estados de salud complejos que requieren de cuidados más intensos y de más larga duración”, destaca.

De igual forma, el envejecimiento de la población tendrá implicaciones sobre el sistema de seguridad social, no sólo por la presencia de un número cada vez mayor de personas de 60 años y más mayores, sino también porque podrán vivir más allá de su octogésimo, nonagésimo e incluso centésimo cumpleaños. 

En ese sentido, la investigación apunta que otro de los grandes pendientes que tiene nuestro país con los adultos mayores es la ratificación de la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, aprobada el 15 de junio de 2015 por la Asamblea por los Estados Miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA). 

Refiere que, de acuerdo con el último censo del INEGI del 2020, en México la población de 60 o más años asciende a 15.1 millones, (12% de la población) y equivale a la población total conjunta de Costa Rica, El Salvador y Uruguay. 

Las entidades federativas en las que se concentra la mayor parte de la población adulto mayor del país son el Estado de México, con poco más de 1.9 millones, la Ciudad de México con 1.5 millones, Veracruz con 1.2 millones, Jalisco con cerca de un millón; Puebla con 745 mil 419, Guanajuato con 681 mil 374 y Nuevo León con 654 mil 050.

En contraparte, los estados menos envejecidos son Baja California Sur, Chiapas y Quintana Roo, los cuales registran proporciones menores a 10% de su población de 60 o más años, señala el estudio del IBD. 

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte