De agosto a septiembre se reportaron 90 secuestros, informó Isabel Miranda de Wallace

Arturo Páramo

La organización Alto al Secuestro informó que la privación ilegal de la libertad y en general la inseguridad se han incrementado en el país ante lo que se consideró la falta de una estrategia para afrontarlos.

Isabel Miranda de Wallace, presidenta de Alto Al Secuestro, estableció que en los tres años del actual gobierno se ha elevado el número de secuestros respecto al mismo periodo de Felipe Calderón, y se redujo respecto al de Enrique Peña Nieto.

Vemos que hubo una disminución del 39.7% comparado con el de entonces presidente Peña Nieto, ahí se dieron 6 mil 625 eventos, era una barbaridad. Pero si nos vamos al del presidente Felipe Calderón, este sexenio sigue teniendo un 74.8% más de secuestros que en la época del presidente Felipe Calderón.

Era cuando decíamos que había mucha violencia, muchos secuestros y aún así hubo menos, un 74% menos de lo que actualmente tenemos», expuso Miranda de Wallace.

Dijo que las cifras que maneja Alto al Secuestro no coinciden con las del gobierno federal, toda vez que en el reporte que presentan las autoridades solo incluyen los casos denunciados, y no consideran aquellos casos en que los familiares evitaron dar a conocer el caso.

Seguramente estas cifras no  van a cuadrar porque nos vamos a dar cuenta cómo la gente ha dejado de denunciar.

«Hoy tuvimos la misma cantidad de secuestros que sí fueron reportados, la misma cantidad de secuestros fueron no denunciados porque tienen miedo, porque no las atienden porque hemos visto lo mal que está la procuración de justicia en términos generales», recalcó la presidenta de Alto al Secuestro.

De agosto a septiembre, el número de secuestros reportados fue de 90, con un incremento de 9.7% respecto; el número de víctimas es de 162, que se incrementaron en 51.4; y los detenidos fueron 107, es decir, un 20.7% menos.

En el acumulado de la actual administración, se reportan 3 mil 993 secuestros; 5 mil 234 víctimas, y 4 mil 585 detenidos.

En los últimos tres años, Veracruz es la que tiene más casos reportados, con 784 eventos, seguido del Estado de México (672), Ciudad de México (319), Puebla (171) y Morelos (163).

Las entidades con menos secuestros reportados son Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Coahuila, Durango, Nayarit, Tlaxcala y Yucatán.

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte