“No hay paz ni democracia sin las mujeres”, coinciden Inmujeres y SSPC

Carolina Gómez Mena

“No hay paz y no hay democracia sin las mujeres”, asimismo la pacificación de México “no será posible sin la participación de las mujeres”, aseguraron las titulares del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), Nadine Gasman, y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez.

En el Primer Encuentro Nacional de Mujeres Constructoras de Paz (MUCPAZ), ante más de 150 mujeres del país, Gasman llamó a los gobiernos estatales y municipales a priorizar la prevención de la violencia contra las mujeres en su presupuesto 2022.

En un videomensaje Rodríguez expuso que desde 2020 se han constituido 257 redes MUCPAZ con presencia en 26 entidades y en 100 municipios; de los cuales 47 cuentan con alertas de violencia de género.

Detalló que en MUCPAZ participan 4 mil 710 mujeres. “La paz solo será posible si se incorpora con todo el vigor que imprimimos las mujeres, con todo el poder de liderazgo que ejercemos y con todas las herramientas que se han brindado en las actividades MUCPAZ. Hay que construir juntas los caminos de paz, porque la paz solo será posible con la participación de las mujeres”.

MUCPAZ es una estrategia “concebida a partir del conocimiento de la fortaleza y los saberes de las mujeres, como elementos fundamentales para definir las rutas de trabajo para construir la paz”.

Las redes de mujeres constructoras de paz “promueven una participación activa” de sus congéneres “en los procesos de reconstrucción del tejido social, desde las comunidades con una perspectiva de prevención de la violencia”.

Publicado en La Jornada

Otras notas que pueden interesarte