Caso Zaldívar: «No es cacería de brujas, es rendición de cuentas», ministro de la Corte

Carla Alva

El ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Luis González Alcántara señaló que el Poder Judicial de la Federación (PJF) está abierto a escuchar todas las voces y críticas que se le hagan al sistema de justicia, para mejoras institucionales que tomen en cuenta las necesidades y las demandas reales de la sociedad, así lo manifestó durante al cuarta sesión del Encuentro Nacional Seguridad y Justicia en Oaxaca.

En entrevista para el Canal del PJF, el ministro Alcántara Carrancá aseguró que existe desinformación sobre la investigación de responsabilidades en contra de servidores públicos, en referencia a la que se lleva a cabo sobre la presidencia de Arturo Zaldívar en la SCJN: «No es que estemos en periodos de cacerías de brujas, sino simplemente periodos de rendición de cuentas. No debemos temer una denuncia ciudadana», expuso el integrante de la Suprema Corte.

El ministro González Alcántara reiteró que la responsabilidad del Poder Judicial es garantizar el respeto de la Constitución, a partir de lo cual se debe generar una relación sinérgica de respeto y colaboración entre los diversos poderes que contribuya al fortalecimiento de la democracia y, sobre todo, al empoderamiento de las y los ciudadanos.

«Esto a partir del principio fundamental de un respeto irrestricto a los derechos humanos, a partir del reconocimiento a las diferencias de opiniones y posturas, a partir del reconocimiento de la interculturalidad que nos distingue con el inquebrantable compromiso de construir un mejor país».

En su discurso el ministro señaló que actualmente se esta viviendo una etapa de cambios importantes en el país que requieren de una justicia cercana, de una justicia integral, de una justicia transparente, en la que prevalezca el respeto irrestricto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas.

El ministro enfatizó que los servidores públicos están obligados a mantener una apertura no solamente crítica de las personas justiciables, sino también tenemos que respetar y fomentar una autocrítica sobre la manera en que desempeñamos nuestras funciones públicas, y cómo podemos incidir positivamente en la vida cotidiana de la población de nuestro país.

González Alcántara señaló que desde el Poder Judicial creemos firmemente que es viable construir una agenda integral, una agenda plural, una agenda democrática, incluyente e intercultural para la seguridad y la justicia de nuestra patria.

«El respeto irrestricto a nuestra Constitución Política es y debe ser el faro que nos deba guiar para transitar hacia una sociedad más segura, hacia una sociedad más justa, más igualitaria, pero también más libre. Esto implica poner siempre en el centro de nuestra actuación a las personas y, naturalmente, a los pueblos y a las comunidades indígenas y afrodescendientes, respetando sus sistemas normativos, respetando sus usos, respetando sus costumbres; es decir, su autonomía y libre determinación», dijo el ministro Alcántara. 

Asimismo, reiteró las palabras de la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña Hernández, quien, durante la inauguración de estos encuentros el pasado 29 de febrero, exhortó a dejar a un lado las diferencias, para encontrar objetivos comunes, “para poder articular un diálogo crítico, diálogo responsable y diálogo constructivo de alcance nacional entre los distintos actores y entre las distintas instituciones que interactúan, ya sean como usuarios o prestadores de este tipo de servicios”.

Ataques del presidente al Poder Judicial

El pasado 3 abril, el ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá afirmó que en un sistema presidencial el titular del Poder Ejecutivo tiene un espacio privilegiado para poder lanzar ataques poderosos en contra del Poder Judicial, mismo que no cuenta con foros equiparables para contestarle.

Durante su participación en la Conferencia Inaugural del Ciclo de Conferencias de Actualización Judicial 2024, organizada por el Poder Judicial de la Ciudad de México, el ministro de la Corte afirmó:

“Esto es notorio en los sistemas presidenciales, en donde los titulares del Ejecutivo gozan de un púlpito privilegiado del cual pueden, si se lo proponen, emprender ataques poderosos para cuestionar la legitimidad de la Judicatura, que no cuenta con un foro equiparable para responder”.

El ministro Alcántara dijo que el Estado de Derecho y la división de poderes están en un “punto crítico” que exige soluciones inmediatas.

Otras notas que pueden interesarte