Que tus vacaciones no te dejen endeudado, arma un presupuesto

Alba Servín

Salir de vacaciones puede no ser una tarea fácil si no se tiene disciplina financiera que nos ayude a cumplir con el objetivo. 

De tal manera que la elaboración de un presupuesto financiero previo es una de las mejores opciones para ayudarte a cumplir con ese objetivo y maximizar tus recursos.

Para armar un presupuesto es importante que hagas un análisis de tu situación financiera, esto te permitirá evaluar y tener claro tus gastos e ingresos para poderlos gestionar de una mejor manera y conocer cuánto es el recurso del que dispones para gastar en tus próximas vacaciones.

Recomendaciones

  • Elige tu destino y compara. Ya sea que viajes dentro o fuera del país, hay destinos particularmente caros o que suben o bajan de precio según la temporada. Los elementos básicos que debes tomar en cuenta son costos de: hotel, transporte, comidas y entretenimiento, mientras más tiempo de anticipación planees podrás encontrar mejores descuentos.
  • Haz un itinerario. De esta manera no solo aprovecharás al máximo el tiempo en el destino, sino que también podrás definir cuánto gastarás.
  • Compara. De acuerdo con Kayak, para comparar precios y lugares es más rápido a través de agencias de viajes. Siempre existen trucos en los que no todo el mundo repara. Por ejemplo, al salir de las zonas súper turísticas, la relación calidad-precio mejora considerablemente. 
  • Bitácora de gastos. Quizás en tu viaje pases tu tarjeta más de lo que pensabas y cuando regresas a casa y recibes en tu estado de cuenta una cantidad de dinero mayor a la que esperabas. Para evitarlo, apunta todos los pagos que vas haciendo para estar más consciente de lo que gastas. De esta manera, podrás administrarte mejor y no recibir sorpresas financieras poco gratas a tu regreso.

Publicado en El Economista

Otras notas que pueden interesarte