Día Mundial del Perro: ¿Cómo ahorrar en los gastos de mi mascota?

P. Díaz

Se puede decir que hoy en día tener una mascota es de lo más común. Seguramente te ha pasado, si no es que ya te pasó, que ahora las personas ya no tienen un perro sino dos, tres o hasta cuatro.

En México muchos tienen un hogar, y la tendencia de sumar un miembro más a la familia, va en aumento.

Si ya tienes un integrante canino en tu familia o estás pensando en adoptar uno, estos tips te van a ser de mucha utilidad y te harán ahorrar mucho dinero y disfrutar al máximo de tu amigo peludo.

1. Bolsas de plástico reciclables

Cuando saques a pasear a tu perro es 99.9% seguro que haga del baño, por lo que siempre debes salir con una o más bolsas. Para que no gastes de más. y ayudes al ecosistema, están las bolsas hechas con fécula de maiz u otros materiales biodegradables. Si compras el paquete de 300 bolsas te saldrá como a peso la bolsa. Quizás menos, depende dónde las consigas. 

Ahorro: $60 como mínimo

2. Compra croqueta por bultos

Quizá tu perro no come mucho y prefieres comprar las croquetas por kilo. ¡No lo hagas! Aunque en el momento estés ahorrando, a la larga vas a gastar mucho dinero más. Si haces cuentas, vas a ver que estarás pagando mucho más que si compraras el bulto. Lo que debes de hacer es administrarte y hacer un gasto fuerte cada dos o tres meses en lugar de cada semana desembolsar un poco.

Ahorro si compras croquetas por bulto: $200

3. Frutas y verduras como premios

Una buena alternativa  que le puedes dar a tu perro son premios naturales como frutas o verduras. Éstas además de que son mucho más sanas que los premios que venden, tu bolsillo te lo va a agradecer. Recuerda que a tu perro NO le puedes dar uvas, pasitas, cerezas, aguacate, chocolate, productos lácteos, cebolla, huevo crudo, frutas cítricas, brócoli, nueces, huesos (le pueden astillar la garganta) y claro nada de cafeína ni alcohol.

Ahorro: $150

4. Baño en casa

Aunque no lo creas tu perro te agradecerá que lo bañes tú mismo. Seguramente, al principio, no le va a gustar, pero es una actividad que va a fortalecer sus lazos afectivos, ya que además de estar en contacto con él, después del baño se sentirá limpio, fresco y relajado.

Ahorro por estética: $150 y $200, si es perro grande.

5. Rellena su cama

Si la cama de tu perro está muy usada y ya está plana, lo que puedes hacer es meterle más relleno. Puedes ir a donde arreglan muebles, como sillones, y pedir sólo el relleno. De esta forma podrás seguir usándola y no tendrás que gastar en una nueva.

Ahorro si rellenas su cama: $960

6. Prevenir en lugar de lamentar

Aunque cada visita al veterinario te salga en más de 200 pesos, a la larga te vas a ahorrar miles de pesos. Lo mejor que puedes hacer es llevar a tu peludo con regularidad a revisiones, mantener su carnet de vacunación actualizado y así evitar enfermedades que incluso lo pueden llevar a la muerte. Recuerda que más vale prevenir que lamentar.

Ahorro por visitar con regularidad al veterinario: hasta 10 mil pesos en caso de enfermedad.

7. Juguetes hechos en casa

Si a tu perro es de los que les gusta jugar y acaba fácilmente con sus juguetes, te recomiendo que en lugar de comprarlos los hagas tú. Aquí unas opciones:

  • Mete en una calceta una botella de agua vacía.
  • Corta ropa viejita en tiras de 4 cms. de ancho y 40 cms. o más de largo. Ahora haz una trenza y tu perro tendrá una resistente cuerda que puede jalar.
  • Si tienes una cuerda para saltar de esas que son de tela, puedes hacer varios nudos a lo largo de ella y será un gran juguete.
  • Llena una botella de plástico con croquetas o premios y será como un Kong, pero mil veces más barato.

Ahorro por cada juguete: De $100 a $200.

Tener una mascota sin duda alguna es una inversión, no sólo de dinero, sino de tiempo.

Es importante que tengas en mente que un perro no es un juguete, ellos al igual que tú, sienten. Dedícales tiempo al llegar a casa, tú eres lo único que tienen. Sigue estos consejos y ahorra mucho dinero. Recuerda que a tu perro le da igual si tiene el juguete, la cama o las cosas más caras que hay. No gastes de más y mejor llévalo al parque, sácalo a caminar y deja que te acompañe a la tienda.

Eso sí que lo valorará y sin duda alguna lo harás muy feliz.

Lo que les hace feliz a ti y a él (o ellos) es gratis. ¿Disfrútalo!

Publicado en Excélsior

Otras notas que pueden interesarte