Salud publica lineamientos técnicos para la atención del aborto seguro en México

La Secretaría de Salud presentó los Lineamientos técnicos que deben de cumplir las unidades del sector para la atención del aborto seguro en México.

En el documento, se establecen los criterios básicos en las unidades de salud para que las mujeres y personas con capacidad de gestar, incluyendo niñas y adolescentes, que requieran servicios de aborto, tengan acceso a una atención oportuna, resolutiva e integral.

La atención, señala, estará basada en evidencia científica disponible, con perspectiva de género y de derechos humanos.

La directora del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva (CNEGSR), Karla Berdichevsky Feldman, destacó que este documento brinda certeza jurídica de que se trabaja en un marco de seguridad y legalidad, protegiendo los derechos de salud de las usuarias.

Así como elimina barreras para que procedimientos como la interrupción voluntaria del embarazo en caso de violación ocurran en condiciones de calidad que protejan los derechos de las víctimas, como una línea estratégica prioritaria.

Los estándares internacionales recomiendan el tránsito hacia la atención ambulatoria del aborto –que disminuye riesgos y costos– y califican como obsoletos los procedimientos de legrado uterino instrumental, ampliamente utilizados en México.

La secretaría de Salud señaló que en el lineamiento técnico se retoman las normas emitidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que señala que un aborto es seguro cuando se realiza con un método recomendado con la mejor evidencia disponible, acorde con la edad gestacional, con acceso a la información adecuada y la atención requerida, por parte de personal de salud con la capacidad técnica necesaria y espacio con infraestructura.

Tras la publicación, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) señaló que dicho lineamiento visibiliza la importancia de erradicar las desigualdades que enfrentan niñas, adolescentes, mujeres y personas gestantes en especial situación de vulnerabilidad, al solicitar los servicios médicos y medicamentos para acceder al aborto seguro.

Aborto en México

Bajo ciertas condiciones, el aborto voluntario está despenalizado, mediante reformas legislativas, en Ciudad de México, Oaxaca, Hidalgo, Veracruz, Baja California, Colima, Sinaloa, Guerrero y Baja California.

En Coahuila, la despenalización se logró mediante la determinación de la SCJN de invalidar el artículo 196 del Código Penal local.

La discusión sobre el tema se mantiene en diversas entidades. El 28 de septiembre, el Congreso de Durango rechazó el dictamen de la iniciativa que proponía la despenalización del aborto.

Colectivas de Aguascalientes, Puebla, Chihuahua, Chiapas, San Luis Potosí, Morelos, Jalisco, Sonora y Querétaro han interpuesto acciones legales para obligar a la homologación de los códigos penales estatales con el criterio de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en 2021 declaró inconstitucional, de manera definitiva, la criminalización del aborto.

Publicado en Animal Político

Otras notas que pueden interesarte