Empresas valoran más la reputación, pero no saben cómo gestionarla

Mónica Valladolid

Mientras que en el 2015 la reputación corporativa era importante solo para 6 de cada 10 empresas, ahora son 9 de cada 10 a las que les importa el tema, aunque de acuerdo con los especialistas, las compañías en México apenas están estructurando la forma en la que gestionarán este activo.

La reputación permite a las empresas atraer, retener y fidelizar tanto al talento como a los clientes. Asimismo, es lo que las ayuda a lograr más y mejores inversiones, ampliar con facilidad sus cuotas de mercado y establecer alianzas estratégicas beneficiosas, entre otras ventajas, de acuerdo con el reporte “Gestión de la Reputación Corporativa en México: Evolución y Alcances”.

“Al menos las empresas reconocen que la reputación es importante, aunque ello no es una realidad porque está el reto de pasar a las acciones”, dijo Mariela Pérez, investigadora emérita del Tecnológico de Monterrey.

En entrevista, la especialista -quien formó parte del equipo que realizó la investigación- describió que sobre el tema de reputación, en México estamos en un despertar porque todavía hay mucho trabajo por hacer a nivel corporativo.

Mauricio Gutiérrez, socio fundador del Círculo de Reputación Corporativa, describió los retos de las organizaciones para abordar la reputación, entre los cuales se encuentra pasar de concepto a la acción, diseñar un sistema de métricas para medir el impacto y acelerar la transformación digital.

“Cuando hablamos de reputación, hablamos en el fondo de un sentimiento que lo que provoca es admiración, estima, confianza y respeto en los principales grupos de interés de estas compañías”, expuso en entrevista..

“Y la idea es que estos modelos de gestión consigan que esos sentimientos perduren en el tiempo porque al conseguirlo, generas un cambio en la actitud y en el comportamiento de los grupos de interés para esa empresa. Eso redunda en beneficios para esa empresa”.

El estudio de reputación corporativa fue presentado por Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership, el Círculo de Reputación Corporativa de México, la EGADE Business School, JeffreyGroup, IGS Company y AMCO.

Publicado en Forbes México

Otras notas que pueden interesarte