Antonia Ramírez recibirá el Premio Nacional de DH 2022

Jessica Xantomila

La defensora María Antonia Ramírez Marcelino recibirá el Premio Nacional de Derechos Humanos 2022, informó el Consejo de Premiación en el Diario Oficial de la Federación. La activista ha destacado por la defensa a las garantías de las mujeres indígenas, especialmente impulsando su participación política.

Asimismo, el Consejo otorgará una Mención Honorífica a José Luis Gutiérrez Román, por su activismo en favor del acceso a la justicia y los derechos humanos de personas en conflicto con la ley penal en México. Actualmente es director de la organización Asilegal.

El Premio Nacional de Derechos Humanos es el reconocimiento que se confiera a las personas que se han destacado en la promoción efectiva y defensa de los derechos fundamentales. La ceremonia de entrega se verificará el día que determine el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ramírez Marcelino fue una de las defensoras que trabajó arduamente para que por primera vez en la historia de la comunidad de Ocotequila, municipio de Copanatoyac, en la Montaña Alta de Guerrero, las mujeres pudieron participar en una elección, para escoger al comisario municipal de esa localidad.

Ella junto con un grupo de féminas de esa comunidad impugnaron ante el Tribunal Electoral Estatal (TEE) la elección a comisario que se realizó el 2 de enero pasado, ya que bajo el argumento de «usos y costumbres» las autoridades no les permitieron ejercer su voto por el hecho de ser mujeres. El 3 de febrero, el TEE anuló esa elección emplazando a las autoridades municipales de Copanatoyac a que se realizaran otras de manera extraordinaria. La activista fue una de las candidatas contendientes al cargo, pero no logró los votos suficientes.

Otras notas que pueden interesarte