¿Quieres comprar una casa? Aquí cinco consejos para hacer tu sueño realidad

Comprar una casa es una decisión que requiere de planeación cuidadosa, ya que implica un compromiso financiero a largo plazo, con obligaciones que podrían extenderse hasta 20 años.

Si bien, formar un patrimonio puede parecer abrumador, Bernardo Silva, director general y fundador de Yave (plataforma digital de créditos hipotecarios), mencionó que, con una estrategia sólida y un enfoque disciplinado, comprar una casa es totalmente alcanzable.

«Conocer bien tus finanzas, fijar metas claras y hacer ajustes en tu estilo de vida son pasos clave en este proceso. Además, puedes recurrir a especialistas que te orienten en la decisión de elegir una hipoteca», dijo el experto.

Es por ello que Yave, comparte cinco consejos básicos para aquellos que están en el camino hacia la compra de su nuevo hogar.

Conócete   

Antes de lanzarse a la aventura de adquirir la propiedad ideal, es imprescindible tener un claro entendimiento de todos los ingresos y gastos personales. Además de analizar cuánto se puede ahorrar de manera objetiva para destinarlo al enganche, así como para cubrir las mensualidades.

Cabe mencionar que, los expertos de Yave, recomiendan que la mensualidad del financiamiento no debe rebasar 30% de los ingresos del comprador, así no tendrá problemas para cubrir sus necesidades básicas.

Simular  

Una vez que se tenga una visión clara de las finanzas personales, así como el tipo de casa que se desea adquirir, es momento de realizar una simulación.

Las preguntas básicas para ello son: ¿Cuánto costaría la casa? ¿El presupuesto actual cubre el enganche y las mensualidades?

Esto permitirá hacer una revisión minuciosa sobre las capacidades financieras y compáralas con el costo real de la vivienda que se tiene en mente, para evaluar si se está listo para dar el siguiente paso.

Sé realista  

Es esencial establecer una meta realista en cuanto al tipo de casa que se busca y el tiempo que tomará alcanzarla. Un objetivo claro y alcanzable ayudará a mantenerse enfocado y motivado durante todo el proceso.

“Recuerda considerar el estado de tus finanzas y pagos adicionales, como el enganche que suele ser, al menos, 10% y los gastos notariales, que abarcan escrituras, honorarios del notario, impuestos y derechos de registro, estimándose entre 4 y 7% del valor de la propiedad”, remarcó Yave.

Ingresos extra   

En ocasiones, es necesario explorar otras fuentes de ingresos para poder alcanzar los objetivos. Buscar oportunidades para generar ingresos adicionales puede ayudar a cubrir ciertos gastos, como el enganche o alguna de las mensualidades.

También existen instituciones financieras, como Yave, que cuentan con políticas flexibles en cuanto a la comprobación de ingresos, ya sea bajo el régimen de asalariado, trabajador independiente o mixto.

Gastos innecesarios  

De acuerdo con datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), los “gastos hormiga” pueden representar más de 12% de los ingresos anuales de una persona (entre 16,000 y 18,000 pesos).

Es por ello que se recomienda identificar y reducir aquellos gastos o servicios que no sean prioritarios. Pequeños cambios en el estilo de vida pueden liberar recursos significativos que pueden destinarse a la meta de comprar una vivienda.

Para quienes se sientan listos para dar el paso de comprar una casa, es momento de pasar de la simulación a la preaprobación. Ésta permite saber, en sólo unos minutos, si se es candidato a un crédito hipotecario. Para ello, Yave ofrece un pre-aprobador en línea que, de arrojar un resultado positivo, permite comenzar el proceso de adquirir un crédito hipotecario y concluir la compra de la vivienda en tan sólo un mes.

Otras notas que pueden interesarte