Dolor de ombligo en el embarazo: ¿cuál es la causa?

Diana Jaramillo

Aunque no lo creas, el dolor de ombligo en el embarazo suele ser bastante común, aquí te cuento por qué da dolor de ombligo en el embarazo.

El dolor de ombligo se puede asociar con una hernia umbilical que sobresale a través de la abertura de los músculos abdominales cerca del ombligo, de acuerdo con el sitio especializado Mayo Clinic.

Sin embargo, el dolor de ombligo en el embarazo se puede relacionar con las transformaciones que sufre el cuerpo de la mujer durante la gestación del bebé.

¿Pero, por que duele el ombligo en el embarazo?

Es claro que el crecimiento del bebé en el vientre hace que los órganos se muevan y se estire la piel.

Muchas veces el dolor de ombligo durante el embarazo viene acompañado de una inflamación justo por este crecimiento.

El dolor de ombligo durante el embarazo suele agudizarse hacia el último trimestre del embarazo, aunque también puede permanecer durante toda la gestación.

La principal razón del dolor de ombligo en el embarazo es que el bebé ejerce una fuerte presión en el útero que se va recorriendo hacia el ombligo.

Por ejemplo, hay mujeres que pueden quedar con el ombligo prominente, situación que hincha la piel y promueve a una irritación.

Otro fator que podría influir en un dolor de ombligo durante el embarazo es alguna infección en el estómago, pues este se inflama junto con el ombligo.

dolor de ombligo en el embarazo

Imagen de iStock

¿Cuándo puede ser grave un dolor de ombligo durante el embarazo?

Como ya viste, el dolor de ombligo suele ser común en el embarazo por el estiramiento de la piel a la hora de la gestación.

Sin embargo, si el dolor es excesivo o notas alguna lesión en la zona que venga acompañada de fiebre, vómito o diarrea; es de suma importancia que acudas al médico para que pueda hacer una valoración más exacta.

Otras notas que pueden interesarte