Caso Yasmín Esquivel: tribunal admitió impugnación de la UNAM

La lucha legal entre la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y la ministra Yasmín Esquivel continúa por el presunto plagio que cometió la jurista en su tesis de licenciatura. Ahora, un tribunal admitió la impugnación de la institución educativa contra la suspensión definitiva del caso a favor de Esquivel Mossa, por lo que la sentencia podría ser anulada o modificada.

El Vigésimo Primer Tribunal Colegiado en materia Administrativa dio trámite al recurso interpuesto por la Máxima casa de estudios, luego de que una jueza federal falló a favor de la integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN); en consecuencia, el Comité Universitario de Ética (Cuética) de la UNAM quedó impedido para emitir una resolución sobre el posible plagio cometido por la ministra.

Fue el pasado 28 de febrero que la jueza del Quinto Distrito en Materia Administrativa, Sandra de Jesús Zúñiga, otorgó a Esquivel las medidas cautelaras con las que se frenó al Comité encargado de investigar las faltas cometidas por la licenciada en Derecho; esto, hasta que se resuelva el juicio de amparo interpuesto por la afectada.

Enrique Graue interpuso el recurso de revisión en contra del fallo a favor de Yasmín Esquivel (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)Enrique Graue interpuso el recurso de revisión en contra del fallo a favor de Yasmín Esquivel (Infobae México/Jesús Abraham Avilés Ortiz)

Tras dicha resolución, el rector de la UNAM, Enrique Graue y la presidenta del Comité Universitario de Ética, Elisa Speckman, fueron quienes promovieron la solicitud de revisión con el fin de impugnar el fallo a favor Yasmín Esquivel. Cabe señalar que, además, la jueza también dejó sin efecto la audiencia constitucional en donde se definiría el curso del trámite de amparo interpuesto por la ministra, la cual estaba programada para el 31 de marzo.

De acuerdo con el recurso interpuesto por la UNAM, la resolución no fue adecuada, pues frena los trabajos del Comité de Ética. Serán los magistrados Carlos Alberto Zerpa Durán, Guillermina Coutiño Mara y Fernando Isaac Ibarra Gómez quienes resolverán la revisión solicitada.

El título de Yasmín Esquivel fue otorgado en 1987 (Senado de la República)El título de Yasmín Esquivel fue otorgado en 1987 (Senado de la República)

Por otra parte, el pasado 23 de febrero, el Vigésimo Tribunal colegiado en materia Administrativa de la Ciudad de México resolvió la revocación parcial de la suspensión provisional otorgada a Esquivel Mossa —que fue llamada en medios de comunicación como “Ley mordaza”— con la que se impidió a la UNAM brindar información sobre el proceso en contra de la ministra, quien es esposa del empresario José María Riobóo.

Ahora, se espera que el Vigésimo Primer Tribunal resuelva en el mismo sentido, en congruencia con los magistrados que en febrero consideraron que los términos de la suspensión provisional no eran apropiados, pues no puede restringirse a la universidad de la nación para informar sobre un procedimiento que es de interés popular, ya que sería una limitación de la sociedad a su derecho de ser informada.

Fue tras darse a conocer el presunto plagio que las autoridades universitarias convocaron al Comité de Integridad Académica y Científica de la FES Aragón para indagar las similitudes entre las tesis de Esquivel Mossa (1987) y de Édgar Báez Gutiérrez, publicada un año antes.

Dicho órgano revisor concluyó que sí se trataba de un plagio, pero —frente a una posibvle sanción del Comité Universitario de Ética— la ministra se amparó ante la justicia mexicana por la presunta violación de sus derechos al honor y la dignidad, ya que acusó daño moral.

Otras notas que pueden interesarte