Si Ovalle tiene responsabilidad en caso Segalmex, tiene que asumirla: AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó que si el extitular de Seguridad Alimentaria Mexicana, Ignacio Ovalle, tiene alguna responsabilidad en el desfalco millonario a Selgamex, tendrá que asumirla.

Sin embargo, nuevamente defendió al extitular del organismo, aseguró que él lo considera una persona con principios y honesta, pero que fue traicionada.

“Lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él, se echó a perder en el antiguo régimen, él les dio entrada, pero sí él también tiene resulta que tiene responsabilidad, él tiene que asumirla”, dijo.

Durante la conferencia matutina, López Obrador fue cuestionado si conocía de los antecedentes de Ovalle en la Conasupo, a lo que respondió que sí, pero que tiene una opinión del exfuncionario buena pues fue su jefe, cuando él fue director del Instituto Nacional Indigenista en Tabasco, en 1977, hace más de 40 años.

Señaló que Ovalle actualmente se encuentra laborando en la Secretaría de Gobernación y que desconoce si la Fiscalía lo está culpando, pero que está la instrucción de que no haya impunidad.

López Obrador aseguró que se dará a conocer toda la información sobre el caso Segalmex, desde monto de lo defraudado, personas detenidas y recursos recuperados.

Caso Segalmex

Este fin de semana, se informó que Fernando Hiram Zurita Jiménez, empresario clave presuntamente relacionado con el desfalco multimillonario de Segalmex fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada.

De acuerdo con la FGR, Zurita Jiménez cometió operaciones con recursos de procedencia ilícita en perjuicio de Segalmex.

A casi cuatro años de la creación del organismo Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), que nació con el objetivo de garantizar que la población más vulnerable tuviera acceso a la alimentación, 9 mil 500 millones de pesos han desaparecido sin que hasta el momento se conozca su paradero.

Ovalle autorizó el uso de los 950 millones de pesos de recursos públicos para la compra ilegal de certificados bursátiles, según consta en documentos oficiales que fueron firmados por él.

Esta situación ha provocado que diversas instituciones hayan elaborado 618 expedientes de investigación por presuntas responsabilidades administrativas, realizado 84 actos de fiscalización y presentado 40 denuncias penales, procesos de los que solo se han conseguido dos vinculaciones a proceso contra un solo exfuncionario y ninguna sentencia.

De acuerdo con la FGR, todos los presuntos responsables del fraude celebraron contratos ilegales y pagos ilícitos por la cantidad de 142 millones 440 mil 883 pesos, por una supuesta adquisición de 7 mil 840 toneladas de azúcar que se utilizarían en beneficio de la población más vulnerables del país. Sin embargo, nunca pudieron probar su entrega.

Otras notas que pueden interesarte