Desafíos del envejecimiento: ¿Qué les preocupa a los adultos mayores en México?

Patricia Ortega

Los adultos mayores tienen preocupaciones que van desde la salud y bienestar, las finanzas y la seguridad financiera, la soledad y el aislamiento social, hasta el acceso a atención médica y servicios de apoyo, tales como el conocimiento de la tecnología para estar de cerca de sus familiares.

Es importante estar atentos a este segmento de la población y escuchar sus preocupaciones para brindarles el apoyo que necesitan para abordarlas. Si bien cada adulto mayor es único y tiene necesidades individuales, abordar estas preocupaciones comunes puede ayudar a mejorar su calidad de vida.

El Economista realizó entrevistas con los visitantes al Festival del Adulto Mayor Telcel, que se lleva a cabo en el World Trade Center (WTC) en la Ciudad de México del 14 al 16 de abril, y les preguntó ¿Cuáles son sus preocupaciones? y en síntesis de 20 conversaciones, los resultados son:

  • Salud y bienestar: La salud es una preocupación constante para muchos adultos mayores, y se preocupan por enfermedades crónicas, discapacidades, lesiones, y la capacidad de mantener su independencia y autonomía. Incluso, Maricruz Salinas, de 67 años, dijo que le da miedo no poder caminar y depender de sus familiares para moverse.
  • Finanzas y seguridad financiera: Los adultos mayores pueden preocuparse por su situación financiera, especialmente si están en una situación de ingresos fijos o limitados. También les angustia ser víctimas de estafas y fraudes. Héctor Paz, de 70 años, dijo que hay gente que se les acerca en los cajeros automáticos y «quieren ayudarles», pero con frecuencia buscan robarle las tarjetas.
  • Soledad y aislamiento social: Muchos adultos mayores experimentan la soledad y el aislamiento social, especialmente si han perdido amigos y familiares o si tienen dificultades para salir de casa. Lucía Gómez explicó que con la pandemia de la Covid-19 vivió en soledad más de 15 meses, ya que el miedo a contagiarse y a morir era más grande. «Apenas estoy saliendo y me siento feliz, además estoy aprendiendo de la tecnología para estar cerca de mis familiares y las amigas que todavía me quedan».
  • Vivir en un entorno seguro: Los adultos mayores pueden preocuparse por la seguridad de su hogar, y pueden estar preocupados por la posibilidad de ser víctimas de robos, incendios o accidentes. Isela Martínez, de 71 años mencionó que una de las mayores complicaciones es transitar en la calle con silla de ruedas. «Las calles en la Ciudad de México son muy complicadas y prefiero quedarme en casa, aunque me gusta que por lo menos me dé el aire de la calle». 
  • Acceso a atención médica y servicios de apoyo: Los adultos mayores pueden preocuparse por la disponibilidad y accesibilidad de atención médica y servicios de apoyo, especialmente si tienen dificultades para movilizarse o tienen problemas de salud crónicos. José Páramo de 66 años, comentó que hay falta de medicamentos en los servicios de salud y son momento de intranquilidad.  

Preocupaciones económicas de los adultos mayores

En entrevista con el Economista con otros visitantes al Festival del Adulto Mayor Telcel, en cuanto a las preocupaciones económicas, pero algunas de las más comunes son:

  • Ahorros y finanzas personales: Los adultos mayores se preocupan por sus ahorros y finanzas personales, especialmente si dependen de ingresos fijos o limitados, como pensiones o seguridad social. Alicia Villa, de 64 años, mencionó que la Pensión del Bienestar ha sido una gran ayuda, ya que ella no tiene familia y su esposo falleció de Covid-19 en el 2021. «Las medicinas, los alimentos cada vez están más caros, y ya ni hablar de salir de vacaciones».
  • Seguridad financiera a largo plazo: Los adultos mayores se angustian por su seguridad financiera a largo plazo y si tendrán suficientes ahorros para cubrir sus necesidades a medida que envejecen y las necesidades de atención médica aumentan. Sebastián Castañón, de 73 años, dijo que ya le queda un monto muy pequeño de sus ahorros de vida, incluso está vendiendo su automóvil».
  • Costos de atención médica: Los adultos mayores están inquietos por los costos de atención médica, especialmente si tienen condiciones crónicas o necesitan atención especializada. «La compra de medicamentos y también, la necesidad de tener una consulta con un especialista, merma cualquier bolsillo», dijo Fermín Torres, de 72 años.
  • Inflación: La inflación es una preocupación para los adultos mayores, ya que puede reducir el poder adquisitivo de sus ingresos fijos. Las alzas constantes en los precios de los productos de la canasta básica, tanto de alimentos como de servicios fue una respuesta frecuente entre los entrevistados.
  • Estafas y fraudes: Los adultos mayores están intranquilos por ser víctimas de estafas y fraudes, especialmente aquellos relacionados con la banca, las inversiones y las finanzas. «Una joven me estafó por no ver bien los números en el cajero automático y en instantes me cambió mi tarjeta y me robó mi pensión», dijo Rosario Martínez, de 71 años, quien padece Glaucoma. Mario Olvera, de 68 años, mencionó que reportar un problema en la banca es un martirio, «las contestadoras quieren que lo hagas muy rápido y muchas veces no tenemos la agilidad».

¿De qué se trata el Festival del Adulto Mayor?

Telcel y el Festival del Adulto Mayor se unen para empoderar a los adultos mayores a través del uso de la tecnología. El evento, que celebra su novena edición, está enfocado en la salud, nutrición, educación, entretenimiento y bienestar de las personas mayores de 60 años.

Sergio Patgher, gerente de Responsabilidad Social de Telcel en entrevista con El Economista, comentó que Telcel brindará cursos, talleres y capacitaciones para elevar la calidad de vida de los adultos mayores y acercar la tecnología a este sector de la población que a menudo queda rezagado en el uso y manejo de las nuevas tecnologías.

Renato Flores, subdirector de comunicación de Telcel y AMX dijo que el evento contará con expertos en tecnología, Internet de las Cosas y redes sociales enfocadas para adultos mayores. Además, se impartirá el taller de Reconectados Telcel, un programa que capacitará a los adultos mayores sobre el uso del Smartphone, las principales redes sociales como Facebook, Instagram y WhatsApp, así como charlas, presentaciones y exposiciones sobre cómo la tecnología puede aportar beneficios para el cuidado de su salud.

El Festival del Adulto Mayor estará en el WTC de la Ciudad de México del 14 al 16 de abril y se desarrolla en los Salones Maya, y también tendrá lugar en León en el mes de agosto y en Guadalajara en el mes de octubre. En su edición anterior, el evento reunió a más de 36,000 personas en sus tres sedes, y se espera que este año la asistencia supere las ediciones anteriores.

El WTC de la Ciudad de México se ubica en la calle de Montecito número 38 en la colonia Nápoles.

Otras notas que pueden interesarte