Delitos del fuero federal bajaron 22.5 por ciento: Rosa Icela Rodríguez

Fernando Dávila

En la conferencia mañanera de este martes, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Rosa Icela Rodríguez presentó su informe quincenal en materia de seguridad nacional, resaltando que en México los delitos del fuero federal bajaron un 22.5 por ciento.

En este contexto la funcionaria hizo un comparativo con el año 2018, cuando se iniciaron los trabajos del gobierno actual en contra de la delincuencia. En este rubro la titular de seguridad señaló que al inicio de la gestión se cometían 9 mil 62 delitos del fuero federal, cifra que en marzo del presente 2023 registró una reducción.

Otros delitos que también registraron disminución en el mes de marzo, alcanzando su nivel más bajo de los últimos seis años fue el homicidio doloso, el cual bajó 7 por ciento en 2023 respecto al año pasado; 15 por ciento comparado con 2021; 17 por ciento  respecto a 2020, el mismo porcentaje en relación a 2019, y 17 por ciento si se compara con el inicio del sexenio.

En cuanto al feminicidio, la funcionaria señaló que bajó 22.7 por ciento; mientras que el secuestro disminuyó 68.6 por ciento, resaltando que se han logrado liberar a 2 mil 302 víctimas, se han detenido a 5 mil 131 personas y se han desarticulado a 573 bandas.

Otros ilícitos del fuero común que también registraron un descenso fue el robo total con 20.3 por ciento; robo de vehículo con 41.2; robo en transporte individual con 14.9; robo a negocio con 11.2; robo de ganado 9.3 y a transeúnte con 6.4 por ciento.

Por último Rosa Icela Rodríguez reconoció que la extorsión va en aumento y sigue siendo «un reto» para el gobierno, sin embargo, aseguró se está trabajando para combatirlo de forma frontal con todos los mecanismos de seguridad que ofrece el estado mexicano.

Otras notas que pueden interesarte