Soy mujer ¿debo preocuparme por el cáncer de ovario?

Branded Content

El cáncer de ovario es una de las primeras causas de muerte por cáncer de origen ginecológico en el mundo, por ello, es de gran importancia conocer más sobre esta enfermedad, saber cómo se manifiesta, qué factores de riesgo hay y, sobre todo, hacer conciencia de la importancia de cuidar nuestra salud de manera integral, indica el Dr. Miguel Corres Molina, ginecólogo oncólogo del Centro Médico ABC.

La mujer tiene dos ovarios, es decir, glándulas en las que se forman los óvulos y que tienen el tamaño y forma de una almendra. Así, el cáncer de ovario se refiere a un crecimiento anormal de las células que conforman estos órganos, multiplicándose de manera rápida e invadiendo y destruyendo tejidos sanos de otras zonas, dependiendo la etapa en la que se encuentre.

Al hablar de cánceres del aparato reproductor femenino, el más frecuente en México es el cérvico uterino, seguido por el cáncer de endometrio y en tercer lugar está el cáncer de ovario, pero este último es el tipo de cáncer que más muertes genera. ¡Pon atención a lo que sigue!

¿Cómo se manifiesta el cáncer de ovario?

Existen diferentes tipos de cáncer de ovario, el epitelial es el más común pero también se pueden presentar otros como los germinales y del estroma.

Branded Content

La dificultad para lograr un diagnóstico temprano y no en etapas avanzadas como ocurre en la realidad se relaciona a la falta de síntomas que se pueden presentar durante los estadios iniciales del cáncer de ovario o bien, que estos, cuando son notorios, se llegan a confundir con otro tipo de enfermedades ya que son síntomas muy inespecíficos como:

  • Distensión abdominal (abdomen inflamado).
  • Dolor en la pelvis o en el abdomen.
  • Dificultad para comer.
  • Sensación de llenado rápido durante la comida.
  • Aumento en la urgencia o frecuencia para orinar.
  • Sangrados anormales.

La presencia de uno o varios de estos síntomas no está relacionada de manera directa con el cáncer de ovario, pero sí en varias ocasiones a lo largo del mes se perciben, lo óptimo es asistir con el médico para tener una revisión más específica.

Factores de riesgo para el cáncer de ovario

Existen diversas situaciones, algunas prevenibles y otras no, que pueden generar un mayor riesgo en la aparición del cáncer de ovario, señala el Dr. Corres, dentro de estas se incluyen:

  • Edad. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad, se diagnostica de manera frecuente en mujeres mayores de 50 años.
  • Antecedentes familiares. Contar con familiares que hayan tenido cáncer de ovario, de seno o colorrectal incrementa el riesgo de cáncer de ovario.
  • Sobrepeso u obesidad. Tener un peso por arriba del recomendado para tu cuerpo se ha relacionado con un mayor riesgo de padecer diferentes tipos de cáncer, incluyendo el de ovario.
  • Embarazo. Las mujeres que llegan a tener hijos después de los 35 años o que nunca tuvieron hijos también tienen un mayor riesgo.
  • Terapia hormonal. Después de la menopausia se pueden utilizar estrógenos para combatir los síntomas, pero también eleva el riesgo a padecer cáncer de ovario.

¿Cómo se diagnostica el cáncer de ovario?

Al día de hoy, las asociaciones de cáncer en el mundo y en México no han identificado una prueba de tamizaje infalible para la detección del cáncer de ovario, como en otros tumores donde existe la mastografía o el Papanicolaou, por lo que la única herramienta de detección oportuna que se cuenta es el interrogatorio dirigido y en los casos de sospecha de cáncer hereditario la realización de pruebas genéticas.

De acuerdo con esto, el ginecólogo analizará de manera continua los distintos riesgos que pueden desencadenar la aparición del cáncer de ovario. Por ejemplo, debe conocer los antecedentes familiares, si la paciente tiene síntomas o no, si fuma, conocer su edad y hábitos, qué otros padecimientos tienen, si los hubiera, además de conocer los medicamentos y tratamientos que sigue.

Para simplificar la idea de la estratificación de riesgo, el Dr. Corres señala que es como tener un listado de temas e ir añadiendo puntos positivos o negativos en función a cada característica relevante. Una vez que se obtenga el resultado, el médico valorará los siguientes pasos a seguir y que pueden ir desde no hacer nada porque todo está en orden hasta solicitar estudios específicos como:

  • Examen pélvico. Mediante el tacto y el examen visual el médico podrá identificar bultos o zonas de alerta en el sistema reproductor femenino.
  • Análisis de sangre. Pueden incluir pruebas del funcionamiento de los órganos o marcadores tumorales para la detección de proteínas que frecuentemente se encuentran en la superficie de las células del cáncer de ovario.
  • Cirugía. En ocasiones el médico no puede estar seguro en el diagnóstico y puede ser necesario realizar una cirugía para extirpar y examinar el ovario.
  • Pruebas genéticas. Mediante otro tipo de análisis de sangre, se detectan cambios en los genes, los cuales pueden incrementar el riesgo de padecer cáncer de ovario.
Branded Content

¿El cáncer de ovario se cura?

Tras el diagnóstico de cáncer de ovario, el médico señalará en qué etapa se encuentra, por ejemplo, en una etapa temprana, el cáncer se encuentra únicamente en el ovario afectado; en la etapa avanzada el cáncer se ha extendido a los órganos cercanos como el útero o el intestino; y en una etapa metastásica, el cáncer ha llegado al hígado, pulmones o el sistema nervioso central.

El Dr. Corres comenta que, si se logra un diagnóstico temprano, existe el 90% de posibilidades de lograr una recuperación satisfactoria, mientras que en una etapa metastásica las probabilidades disminuyen.

Elegir el tratamiento correcto para el cáncer de ovario

La sola idea de tener cáncer puede ser una gran preocupación para todas las personas, y aunque en la etapa metastásica el cáncer de ovario tiene pocas probabilidades de supervivencia, si se logra detectar en una etapa temprana estas posibilidades son muy elevadas.

Branded Content

Aunque existen diferentes opciones de tratamiento para el cáncer de ovario, la elección de estos dependerá del estadio del padecimiento. En función de ello, se puede emplear quimioterapia, radioterapia o cirugía y raramente radioterapia; pero es importante que sepas que la elección de uno o más dependerá de la situación de cada paciente así es que siempre será importante que mantengas estrecha comunicación con tu médico y, sobre todo, que acudas a lugares especializados para que cuentes con las mejores opciones de tratamiento.

El Centro de Cáncer ABC aborda este padecimiento involucrando a diferentes especialistas, utilizando equipos y herramientas de vanguardia para que se conozcan las características únicas del padecimiento de cada persona y poder ofrecerle así opciones terapéuticas personalizadas.

Otras notas que pueden interesarte