INE advierte a ‘corcholatas’ sobre actos anticipados de campaña

Gerardo Hernández

Claudia Zavala, presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del Instituto Nacional Electoral (INE), precisó que aunque las “corcholatas” de Morena se separen del cargo podrán seguir siendo denunciadas por actos anticipados de campaña.

Durante una entrevista con El Universal la consejera reiteró que tanto los aspirantes a la candidatura, como los militantes y simpatizantes cuentan con obligaciones que deben de cumplir sin importar si son servidores públicos o no.

En este sentido, enfatizó que es importante que los actores políticos mantengan el comportamiento democrático y se apeguen a los tiempos de la ley para el proceso de 2024.

La funcionaria electoral recordó que la comisión que preside emitió medidas cautelares para que la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum; el canciller Marcelo Ebrard y el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, se abstengan de realizar eventos y difundir propaganda.

“Hay que honrar la República y hay que honrar la democracia. Tenemos una ley que nos indica con claridad cuándo inicia el proceso electoral, en qué momento inician los procesos de precampaña, cómo deben hacerse las cosas, los partidos políticos deben avisarle a la autoridad cómo va a ser su procedimiento de selección interna para elegir a sus candidatos y candidatas”, expresó.

Zavala indicó que es a finales de año cuando los partidos deben notificar a la autoridad electoral cuál será su procedimiento de selección de candidatos y señaló que han recibido 230 quejas y denuncias que tienen que ver con diferentes actos donde se posicionan o hashtags o llamados a apoyar a aspirantes a la candidatura presidencial.

“Analizamos también la responsabilidad que tiene el partido político respecto no sólo de cuidar que la conducta del partido se adecue a las reglas de la democracia y a las reglas de la ley en estos tiempos, sino también ser corresponsables de vigilar que sus militantes y simpatizantes también tengan un comportamiento en este sentido conforme a las leyes”, señaló.

La consejera señaló que en el caso de funcionarios públicos revisan si las denuncias tienen que ver con imparcialidad en el uso de recursos públicos asignados a sus cargos y el deber de neutralidad de las y los servidores públicos frente a los procesos electorales.

Detalló que cuando son referentes a los actos anticipados de precampaña y campaña se analiza la aplicación de medidas cautelares y las posibles líneas de investigación se llevan a cabo en la Unidad Técnica de lo Contencioso Electoral.

Otras notas que pueden interesarte