Duro golpe para Guevara; Selección Mexicana de Natación gana demanda contra la Conade y reciben el pago de becas

Alex Domínguez

Después de haber obtenido una importante victoria en la reciente Copa del Mundo con sede en Egipto, la Selección Mexicana de natación artística volvieron a cosechar otro triunfo, aunque ahora fuera del ámbito deportivo, pues obtuvieron una resolución a favor en la demanda que se interpuso hacia la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade).

Debido a diferentes problemas y diferencias con los altos mandos de la Conade, el equipo mexicano de nado artístico se encontró sin recibir ningún tipo de apoyo económico hacia las atletas y entrenadoras desde el pasado mes de enero. No obstante, en este 20 de junio, el abogado de las deportistas, Luis Jiménez, dio a conocer que tras haber ganado el juicio ante Ana Gabriela Guevara y compañía, ya habían recibido su primer pago correspondiente al mes de enero.

En entrevista para el Universal Deportes, el licenciado en derecho mencionó la resolución a favor que hubo hacia las “Sirenas Mexicanas” pese a la negativa que existía por parte del ente que rige el deporte en el país. “Les informo que el día de hoy les han empezado a reintegrar a las atletas y entrenadoras de la selección de nado artístico el pago de sus becas”.

FILE PHOTO: A general view of the U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) headquarters in Atlanta, Georgia September 30, 2014.  REUTERS/Tami Chappell/File PhotoFILE PHOTO: A general view of the U.S. Centers for Disease Control and Prevention (CDC) headquarters in Atlanta, Georgia September 30, 2014. REUTERS/Tami Chappell/File Photo

De igual manera, Jiménez mencionó que por el momento, el pago es correspondiente al presente mes de junio; sin embargo, señaló que buscarán que todo sea retroactivo y así se pueda saldar la deuda que se arrastra desde inicios de año. “Seguiremos en la lucha para que les sean restituidos la totalidad de los apoyos y beneficios a los que tienen derecho por sus logros deportivos”.

Cabe destacar que, el pago y monto correspondiente de las becas puede ir variando dependiendo del rendimiento de cada nadadora. El rango de las becas oscila entre los 7 y 21 mil pesos mexicanos.

El pago que se efectuó, se dio a pesar de que el pasado jueves 15 de junio, Ana Gabriela Guevara había negado recibir una notificación por parte de el juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa en la Ciudad de México.

No tenemos nosotros todavía la resolución, no quiero hablar del tema, no tenemos todavía, no nos ha llegado notificación, es un mitote mediático el que iniciaron pero no tenemos nosotros todavía tal aviso ni notificación de que deba ser así.

La directora de la CONADE fue cuestionada por Gómez LeyvaLa directora de la CONADE fue cuestionada por Gómez Leyva

Orden para retomar las becas hacia los atletas

Fue a principios de mes cuando desde el Poder Judicial se le ordenó a Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) a devolver las becas y apoyos económicos que había retirado a las integrantes de la Selección Nacional de Natación Artística.

Así lo determinó el Juez Decimoprimero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de MéxicoAgustín Tello Espíndola, quien concedió una suspensión provisional con la cual la dependencia de gobierno deberá atender a lo señalado de manera inmediata.

Dicha medida cautelar se registró en el expediente 834/2023 del Consejo de la Judicatura Federal con fecha de acuerdo del 05 de junio de este año, en ella se determinó que la CONADE tenía un lapso de 48 horas, a partir de su notificación, para responder. Asimismo se fijó una audiencia para el pasado 12 de junio.

Cabe recordar las integrantes de la Selección de Natación Artística (nado sincronizado) promovieron un juicio de amparo luego de que la CONADE anunciara que retiraría los apoyos a las deportistas de disciplinas acuáticas ante un conflicto ente World Aquatics (antes Federación Internacional de Natación, FINA) y la Federación Mexicana de Natación (FMN).

Otras notas que pueden interesarte