¿Cuándo inicia la cuarta onda de calor en México? Así estará el clima este domingo

A la espera de que las altas temperaturas se reduzcan en México en los próximos días, aún falta una cuarta onda de calor a nivel nacional en las próximas semanas con la que volverá el ambiente cálido a la mayoría del país.

La tercera onda de calor fue considerada como atípica por las autoridades meteorológicas, ya que se extendió alrededor de 22 días en el país, siendo que normalmente duran de 4 a 10 días. Para la cuarta onda se espera que el calor dure menos y que la llegada de las lluvias aminore el ambiente cálido en entidades como la Ciudad de México y el Estado de México.

Graciela Binimelis de Raga, del Grupo de Interacción Micro y Mesoescala de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), dijo que que la cuarta onda de calor iniciará el sábado 1 de julio. Además, mencionó que el hecho de que los periodos de calor de este tipo duren más se debe a fenómenos como El Niño.

En el caso de México, algunos de los factores por los que se extendió la tercera onda de calor fue la escasez de lluvia.

¿Seguirá el calor? Así estará el clima este domingo en México

A menos de una semana de que inicie la cuarta onda de calor, las temperaturas altas continúan en al menos 30 estados del país, donde de acuerdo con el pronóstico de Servicio Meteorológico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) se pronostican de 30 a 45 grados centígrados:

  • Temperaturas máximas superiores a 45 grados: Baja California Sur, Sonora, Coahuila y Nuevo León.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 grados: Baja California, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Michoacán y Guerrero.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 grados: Zacatecas, Hidalgo, Querétaro, Guanajuato, Colima, Morelos, Puebla, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas máximas de 30 a 35 grados: Estado de México (suroeste), Aguascalientes, Oaxaca, Chiapas y Tabasco.

Se espera que el norte del país sea el más afectado por el calor este domingo, mientras que las lluvias intensas persistirán principalmente en el sur:

  • Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 milímetros): Chiapas, Oaxaca y Guerrero.
  • Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 milímetros): Puebla, Veracruz y Tabasco.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 milímetros): Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Tlaxcala, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 milímetros): Sonora, Chihuahua, Durango, Sinaloa, Jalisco, Colima, San Luis Potosí, Querétaro e Hidalgo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 milímetros): Nayarit, Tamaulipas y Guanajuato.

Otras notas que pueden interesarte