Vendrán olas de calor más intensas y el mundo debe prepararse, advierte la ONU

Sergio Carmona

Naciones Unidas advirtió que el mundo debería prepararse para olas de calor más intensas, ya que algunas áreas del hemisferio norte experimentan temperaturas sofocantes que han provocado incendios y amenazado la salud de las personas.

“Situaciones como estas seguirán aumentando en intensidad y el mundo debe prepararse para olas de calor más intensas”, dijo a los periodistas en Ginebra John Nairn, un experto en calor extremo de la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

“El Niño recientemente declarado solo amplificará la frecuencia e intensidad de las olas de calor extremo”, dijo.

Las olas de calor que afectan al hemisferio norte continuaron el martes con incendios en Grecia Estados Unidos y un posible récord de temperatura para Europa continental en las islas italianas de Cerdeña y Sicilia.

Las autoridades sanitarias han emitido advertencias de calor en Estados Unidos, Europa y Asia, recordándole mantenerse hidratado y protegerse del sol, en una nueva ilustración de los efectos directos del calentamiento global.

“Uno de los fenómenos notables que hemos observado es que el número de olas de calor simultáneas en el hemisferio norte se ha multiplicado por seis desde la década de 1980. Esta tendencia no muestra signos de desaceleración”, dijo el experto de la OMM.

Los expertos dicen que los gases de efecto invernadero que atrapan el calor son responsables del cambio climático.

Otras notas que pueden interesarte