Esta campaña advierte sobre el peligro de compartir fotos de menores en redes

 Irma Evangelina Gallo López de Lara

¿Te has preguntado a dónde van a dar las fotos de tus hijos que subes a Facebook, Instagram o cualquier otra red social? ¿Crees que con ponerlas privadas o borrar tu cuenta ya están “resguardadas”? Pues temo decirte que no es así, y el video de una campaña que compartió hoy en sus redes la conductora Martha Debayle lo demuestra.

Post de Martha Debayle en Instagram

Post de Martha Debayle en Instagram / Imagen: Instagram

Las cifras, reveladoras

El video de la campaña comienza con un texto sobre fondo negro que advierte que más del 75% de los padres comparten imágenes de sus hijos en redes sociales.

Al tiempo que en un recuadro se muestran videos de niños, con los rostros pixelados para proteger su identidad, el texto cambia por el de: 8 de cada 10 padres tienen seguidores a los que no conocen.

Ella de grande con Inteligencia Artificial

Ella de grande gracias a la Inteligencia Artificial / Imagen: Instagram

Ella, convertida en adulta gracias a la Inteligencia Artificial

El video de la campaña continúa con la historia de los padres de Ella, una niña de nueve años, que postean con frecuencia imágenes de la pequeña en sus redes sociales “Sin advertir cómo esto puede impactar en su futuro”.

Cuando vemos, en el video, a los padres acudir a un cine, comprar palomitas y sentarse en sus asientos, no se imaginan lo que están a punto de ver. Mientras tanto, el siguiente texto dice: “Utlizando una fotografía y la Inteligencia Artificial, creamos una Ella adulta”.

Posteriormente, el video de la campaña nos muestra este proceso: a partir del rostro de la niña de nueve años, la IA crea a una adulta joven, a la que, al mismo tiempo que los padres, vemos en la pantalla del cine al que han acudido.

Campaña contra imágenes de niños en redes sociales

Campaña contra imágenes de niños en redes sociales / Imagen: Cortesía

“Para ustedes estas imágenes son sólo recuerdos, pero para otros, son datos”

“Hola mamá, hola papá. Soy yo, Ella”, dice la imagen creada con IA desde la pantalla. “Bueno, una versión digital de mí, sólo que un poco más grande”, continúa. “Es sorprendente lo que la tecnología puede hacer estos días, ¿no? Todo lo que se necesita son algunas fotografías, como las que ustedes comparten en redes sociales, pero que pueden ser tomadas y usadas por cualquier persona”.

Al tiempo que la Ella generada por Inteligencia Artificial continúa hablando desde la enorme pantalla del cine, sus padres, en los asientos, están cada vez más nerviosos.

“Sé que para ustedes estas imágenes son sólo recuerdos”, continúa explicando la imagen de Ella, “pero para otros, son datos, y para mí, quizás el comienzo de un futuro horrible: un futuro en el que mi identidad puede ser robada”.

Mientras los padres observan, cada vez más angustiados, la Ella adulta creada con Inteligencia Artificial continúa explicando que en ese futuro podría “ir a prisión por algo que ella jamás haría”, o su voz podría ser replicada para estafar a su madre.

Después de advertir que no quiere ser un meme, humillada por cualquiera en la escuela, Ella, ya con lágrimas, dice y “ciertamente no quiero esto”, y la imagen que vemos es la de una niña pequeña utilizada para pornografía infantil, pixelada, por supuesto, aunque sabemos que en la vida real no hay pixeles que protejan la identidad de nuestros hijos.

Al final del video, la Ella creada con Inteligencia Artificial advierte (tanto a sus padres como a quienes vemos la campaña) que lo que comparten en línea es como una “huella digital que me acompañará por el resto de mi vida”, y concluye pidiendo a sus padres que protejan su privacidad virtual.

Meme de redes sociales por Inteligencia Artificial

Meme de redes sociales por Inteligencia Artificial / Imagen: Instagram

¿A qué empresa pertenece esta campaña?
 

La campaña, llamada ShareWithCare (Comparte con cuidado) pertenece a la empresa Deutsche Telekom, que según su página web es una de las principales empresas de telecomunicaciones integradas del mundo, con unos 245 millones de clientes móviles, 25 millones de líneas de red fija y 21 millones de líneas de banda ancha. En su página podrás encontrar artículos muy interesantes, como el que se titula “Sé cuidadoso cuando compartas fotos de tus hijos”.

Ahora, cuando estés a punto de compartir una foto de tu hijo en redes sociales, antes de hacerlo recuerda esta campaña.

Otras notas que pueden interesarte