“No creo que la elección sea de género”: Marcelo Ebrard apelará resultado de Morena en caso de hallar anomalías

Claudia Flores

A unos días de concluir la campaña para elegir a un solo coordinador de comités de defensa de la Cuarta Transformación, que representará al partido de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), rumbo a las elecciones presidenciales de 2024, una de las corcholatas, Marcelo Ebrard Casaubón, en entrevista con Infobae México se dijo dispuesto a apelar sobre los resultados de la encuesta interna del partido guinda, solo en caso de que ésta tenga alguna anomalía. Además dio su punto de vista sobre la idea de que el país pueda ser dirigido por una mujer y habló sobre sus propuestas a futuro.

Al preguntarle sobre la posibilidad de no acatar el proceso de elección interna de Morena, donde se planea realizar la encuesta del 28 de agosto al 3 de septiembre y tras las giras de los aspirantes, Ebrard Casaubón confirmó que las estadísticas lo favorecen y aseguró que todas las corcholatas tendrán que respetar el resultado final.

“Yo veo que vamos adelante. Entonces me queda más claro que habrá que preguntarle a los demás si la van a acatar.Yo espero que sí, todos tenemos que acatarla, salvo que haya una anomalía que entonces habría que decirla”.

Una vez realizada la encuesta, será hasta el 6 de septiembre cuando se dé a conocer quién será el candidato que luchará por la sucesión presidencial el próximo año.

El ex titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores, también dio su opinión sobre la posibilidad de que una mujer pueda dirigir al país de cara a los comicios de 2024.

Al recordar las palabras de la ex Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, de que “México está listo para tener una presidenta”, el ex canciller respaldó la idea y confirmó que van muy parejos en las encuestas.

“Estamos preparados, sí, pero no creo que la elección sea de género”, expresó muy seguro, y habló sobre los proyectos que tiene en mente para seguir con la segunda etapa de la 4T como la creación de una nueva Secretaría o su proyecto de seguridad denominado Plan Ángel en caso de ser el elegido para representar al partido guinda.

“No creo que la elección sea de género”, Marcelo Ebrard apelará sobre resultados de Morena en caso de hallar anomalías. (Infobae México)“No creo que la elección sea de género”, Marcelo Ebrard apelará sobre resultados de Morena en caso de hallar anomalías. (Infobae México)

A su parecer, lo importante de este proceso, en el que participan Claudia Sheinbaum, Adán Augusto López, Ricardo Monreal, Gerardo Fernández Noroña y Manuel Velasco es que ganará quien esté mejor preparado.

“El tema central es quien tiene la experiencia y los resultados para aprovechar la oportunidad que se nos viene. Está muy claro en las encuestas que vamos parejos”.

Durante su participación de un evento que encabezó en Naucalpan, Estado de México, el ex canciller externó su sentir sobre los actos que ha realizado desde el pasado 20 de junio que iniciaron con campañas.

“Nos hemos podido acercar a partes de la sociedad que no siempre tienen voz como los jóvenes. Estoy muy contento, para mí es una gran experiencia. Muy agradecido con todas las personas y veo que vamos creciendo eso se ve y se da cuenta”.

Marcelo Ebrard opinó sobre la posibilidad de una mujer presidente

Secretaría de la Cuarta Transformación

Una de sus propuestas que planea a futuro y solo sí consiguiera la victoria para ocupar la silla presidencial, será la denominada creación de la Secretaría de la Cuarta Transformación, la cual buscará reforzar la actual administración para seguir subiendo en todos los sentidos, pues se requiere de más de un sexenio para poder mejorar en diversas áreas.

“Es un segundo nivel, es decir, ya tienes unos cimientos, y tienes que seguir construyendo. Es como un edificio. Imposible acabar en seis años”.

El ex canciller dijo que las encuestas lo favorecen . (Foto: Diego Alva/Infobae México)El ex canciller dijo que las encuestas lo favorecen . (Foto: Diego Alva/Infobae México)

Por ejemplo, el aspirante resaltó la idea de continuar con el sistema universal de salud, el cual busca dar atención médica gratuita a todas las personas y de calidad como ha hecho hasta el momento López Obrador, quien incluso ha confirmado la contratación de más médicos especialistas en diversos estados del país.

Se trata de un proyecto basado en otros países como los de Europa; sin embargo, el tiempo para lograrlo es de más de 6 años.

“Hay que organizar un sistema universal de salud que no lo puedes hacer en 5 o 6 años, la mayor parte de los países les llevó más de 10 años. Es muy complejo pero es a lo que tenemos que llegar y es donde quiere llegar el Presidente al final del día”, dijo.

Plan Ángel

Sobre su prometedor Plan Ángel, iniciativa enfocada a combatir la violencia y que ha sido criticada por algunos políticos como Claudia Sheinbaum, quien ha expresado que se trata de un “instrumento tecnológico pero no la solución”, Marcelo Ebrard insistió en que será una buena estrategia y declaró que las opiniones en torno al tema son por “falta de información”.

Los drones serán pieza clave en el Plan Ángel. (Foto: Cuartoscuro)Los drones serán pieza clave en el Plan Ángel. (Foto: Cuartoscuro)

El ex canciller insistió que no debería ser criticable y confirmó el uso de drones para sobrevolar toda la ciudad. Y es que esta propuesta tiene como objetivo tener un reconocimiento facial, usar sensores de armas de detonaciones, rastreadores en los automóviles, detectores de armas, identificación de disparos, entre otros.

“Ahora un dron es una patrulla por eso las incluimos. La inteligencia artificial tiene un gran potencial para la seguridad”.

Finalmente, el aspirante reiteró que en caso de llegar a la Presidencia seguirá con la transmisión de las conferencias “mañaneras”, ya que es un canal que es difícil suspender, pues a través de él se brinda información a la ciudadanía.

“Las mañaneras ya no las vamos a poder suspender porque es una forma de interacción con los medios de comunicación y con la ciudadanía que ya se acostumbró a tenerla todos los días. Entonces sería muy mala idea suspenderlas, como estrategia de comunicación, claro que cada quien tendrá su estilo”.

Hay que recordar que algunos de los acuerdos a los que llegaron los aspirantes es que no podrán debatir entre ellos, ni hablar mal ni dar declaraciones en contra de sus compañeros y no se podrá hacer uso de recursos públicos.

Otras notas que pueden interesarte