Comunidad de Coapan reclama no folklorizar, ni desvirtuar la Carrera de la Tortilla

Gabriela Hernández

En el marco de la 29 edición de la Carrera de la Tortilla, organizaciones indígenas y la comunidad de Santa María la Asunción Coapan reclaman no folklorizar esta tradición que es una manifestación de la identidad y patrimonio de las mujeres de esa localidad que transforman el maíz y día a día comercializan sus productos en Tehuacán. 

En un pronunciamiento firmado por Movimiento Tlaxkalchipak, Colectivo Masehual Ollin, Radio Coatl. 98.3 Indígena y Comunitaria y habitantes de Coapan, piden que la organización de esta tradición retorne a la comunidad originaria, pues señalan que el Ayuntamiento de Tehuacán la desvirtúa para atraer turismo y la hace pasar incluso como una carrera atlética.

“Buscan folklorizarnos para el turismo, vender nuestras tradiciones”, expresan en este escrito. “Esta Carrera representa para nosotras el orgullo de ser coapeñas, de nuestro oficio y de cómo lo ejercemos, como nos lo heredaron nuestras ancestras”.

La dirigente del Tlaxkalchipak, Soledad Nicolás Gutiérrez, informó el sábado que se interpuso un amparo para que la organización de la Carrera regrese a la comunidad de Santa María Coapan. 

En representación de más de 380 mujeres originarias de esa localidad y de 150 que comercializan productos derivados del maíz en Tehuacán, esa demanda fue radicada en el Juzgado Séptimo de Distrito, con el número 1319/2023.

Este reclamo se fundamenta en la Ley Federal de Protección al Patrimonio Cultural de los Pueblos y Comunidades Indígenas y Afromexicanas. 

En el pronunciamiento publicado previo a la carrera que se lleva a cabo este domingo en esta localidad, se hace ver que, al apropiarse el Ayuntamiento de Tehuacán de la organización de esta caminata, la hace pasar como si fuera una competencia atlética, hasta el grado de abrir una categoría para competidores profesionales.

Recuerdan que, en 2017, la Carrera de la Tortilla fue reconocida como Patrimonio Cultural de Tehuacán y se colocó una placa conmemorativa en la Presidencia de la Junta Auxiliar, pero en esa decisión nunca fue consultado, ni se tomó en cuenta al pueblo de Coapan. 

“El ayuntamiento continúa apropiándose de nuestra Carrera para su beneficio, no se nos toma en cuenta a las mujeres y a la comunidad coapeña”, manifiestan.

“Nos siguen utilizando, cuando les conviene, nos reconocen y cuando no, ejercen prácticas racistas hacia nosotras”, advierten las organizaciones y comunidad, quienes, aunque reconocen ser parte del municipio de Tehuacán, piden respeto para la autonomía y decisiones de ese pueblo nahua, en base a sus usos y costumbres. 

En la 29 edición de la carrera, realizado este día en esta localidad, participan más de 400 competidoras.

Otras notas que pueden interesarte