Cambios en la economía mundial pueden azuzar la inflación, advierte Christine Lagarde

 Reuters

Cambios profundos de la economía mundial, desde los mercados laborales a la transición energética, pueden provocar más volatilidad y presión sobre los precios, dijo el viernes la presidenta del Banco Central EuropeoChristine Lagarde.

Gran parte del mundo desarrollado ha tenido que hacer frente a una subida histórica de los precios en los dos últimos años y las presiones inflacionarias han resultado mucho más persistentes de lo que nadie predijo al principio.

Lagarde señaló que el mercado laboral está experimentando profundos cambios, que la transición energética crea nuevas necesidades de inversión y que la profundización de la brecha geopolítica provocará proteccionismo y restricciones en la cadena de suministro.

«El nuevo entorno prepara el terreno para mayores perturbaciones de los precios relativos que las que vimos antes de la pandemia», dijo Lagarde en el simposio económico anual organizado por el Banco de la Reserva Federal de Kansas City en Jackson Hole.

«En este momento no está claro si todos estos cambios serán permanentes», afirmó. «Pero ya es evidente que, en muchos casos, sus efectos han sido más persistentes de lo que esperábamos inicialmente».

El aumento de las necesidades de inversión y las mayores restricciones de la oferta pueden provocar más presiones sobre los precios, y no todos los sectores podrán absorberlas, advirtió.

Una complicación añadida es que los trabajadores disfrutan ahora de un mayor poder de negociación debido a la rigidez de los mercados laborales y a que las empresas ajustan sus precios con mayor rapidez, lo que agrava las presiones inflacionarias.

Lagarde añadió que, si bien estos cambios podrían ser temporales, los banqueros centrales deben estar abiertos a la posibilidad de que algunos sean más duraderos.

«Tendremos que estar muy atentos a que la mayor volatilidad de los precios relativos no se traslade a la inflación a medio plazo a través de los salarios que «persiguen» repetidamente a los precios», dijo Lagarde.

“Eso podría hacer que la inflación fuera más persistente si los aumentos salariales previstos se incorporan luego a las decisiones de precios de las empresas, dando lugar a lo que he llamado inflación ‘ojo por ojo’”.

Otras notas que pueden interesarte