Mejoran detección de la demencia LATE; predomina en mayores de 80 años

Antimio Cruz

Investigadores del Hospital Houston Methodist describieron un grupo de patrones bioquímicos y celulares en el cerebro que pueden anunciar tempranamente la aparición de un tipo de demencia conocida como LATE, que afecta a aproximadamente al 40 por ciento de los pacientes de edad avanzada, principalmente después de los 80 años. Entre los síntomas de este tipo de demencia se incluyen afectaciones a la memoria, el pensamiento y las habilidades sociales.

Es común que se le llegue a confundir con la enfermedad de Alzheimer, sin embargo, LATE es una enfermedad diferente y tiene sus propias características. A veces, las personas pueden presentar signos y síntomas tanto de LATE como de enfermedad de Alzheimer.

La palabra LATE, que en inglés significa “tarde” o “tardío”, es también el acrónimo del nombre científico de la enfermedad Encelopatía TDP-43 Límbico-predominante relacionada con la edad.

Identificar tempranamente la aparición de la demencia LATE es importante para México por tratarse de un país inmerso en una transición demográfica que le llevará a tener mayor número de adultos mayores en las próximas décadas. Se prevé que para el año 2050, la proporción de menores de 15 años en la población total disminuirá de 30 a 17.4 por ciento. De este modo, el incremento en la población de personas adultas mayores iría en aumento con la utilización de los servicios de salud destinados a la atención de enfermedades propias del envejecimiento como las demencias.

DEMENCIAS COMUNES

Si bien la enfermedad de Alzheimer sigue siendo la forma más común de demencia en la población de edad avanzada, se sabe desde hace mucho tiempo que otras patologías causan demencia, incluida la demencia con cuerpos de Lewy y la “esclerosis del hipocampo del envejecimiento”, que es otra manera de referirse al concepto LATE.

Algunos especialistas se refieren a la demencia LATE como “imitación de Alzheimer” por la falta de biomarcadores para diagnosticar LATE en pacientes vivos.

En la actualidad existe un amplio interés en estudiar cuál es la relación entre la enfermedad de Alzheimer y las neuropatologías LATE. En autopsias realizadas en años recientes a algunos pacientes ancianos con “enfermedad de Alzheimer” clínicamente diagnosticada durante su vida, se encontró que también pudieron haber padecido la enfermedad de LATE.

Los científicos del Hospital Houston Methodist estudiaron los mecanismos de expresión cerebral de la proteína llamada TDP-43, que está relacionada con varias formas de demencia.

Anteriormente, estudios habían encontrado que una forma de la enfermedad de la proteína TDP-43 se expresaba en el cerebro para dos trastornos neurológicos menos comunes, la enfermedad de Lou Gehrig (o esclerosis lateral amiotrófica) y la degeneración del lóbulo frontotemporal (FTLD).

Después se reconoció que la enfermedad TDP-43 contribuye de manera importante a las formas comunes de demencia en el envejecimiento humano.

“Al examinar qué grupos de células y estructuras en la región de la amígdala se ven afectados al comienzo de la demencia, podemos comenzar a comprender por qué ocurre la enfermedad de LATE y cómo progresa,” informó el doctor Matt Cykowski, profesor asistente de patología y medicina genómica.

“Además, estudios como este pueden ayudar a refinar la forma en que clasificamos los diferentes tipos de demencia para que podamos dar el diagnóstico más preciso a la familia del paciente”, agregó el investigador.

Como próximo paso en su investigación, el equipo planea buscar proteínas distintas a la TDP-43 que podrían estar asociadas con diferentes formas de LATE. Otra vía de investigación es también observar una región del cerebro denominada la amígdala, mucho más de cerca.

Dado que la estructura se compone de diferentes subtipos de neuronas, el doctor Cykowski plantea la hipótesis de que existen grupos específicos de neuronas más susceptibles de desarrollar la enfermedad TDP-43 que se observa en LATE. Es probable que esto implique estudios más especializados en el futuro.

Signos de LATE

Las personas con LATE tienen problemas de memoria, pero suelen tener un ritmo más lento de cambio clínico que las personas con enfermedad de Alzheimer. Es posible que observen que, con el tiempo, resulta más difícil recordar hechos, conversaciones y acontecimientos. Quienes padecen este deterioro pueden repetir con frecuencia lo que dijeron, olvidarse de las cosas y tener dificultad para encontrar las palabras correctas durante conversaciones. También pueden tener dificultad para comprender palabras.

Es posible que las personas con LATE presenten conductas que no llaman la atención como: deambular o perderse; tomar malas decisiones; perder cosas; tener dificultad para conducir y tener dificultad para mantener la higiene personal.

Con el tiempo, las personas con LATE o encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico tienen dificultad para llevar a cabo las actividades cotidianas, como vestirse, cocinar o pagar las facturas.

El deterioro mental que se produce con la encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico es más lento que con otros tipos de demencia. Esto provoca que el empeoramiento de los síntomas no sea rápido, sino lento.

LATE suele afectar a personas mayores, en particular a personas mayores de 80 años. Si bien la edad avanzada es un factor de riesgo de la encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico, la demencia no es parte del proceso normal de envejecimiento.

La genética también puede aumentar el riesgo de una persona de padecer encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico. Al menos cinco genes están relacionados con el riesgo de encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico. Estos mismos genes pueden aumentar la probabilidad de padecer otros tipos de demencia.

TRATAMIENTOS ACTUALES

Aún no existe un tratamiento o una cura definitivos para la encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico. Para ayudar a mejorar la salud general y manejar los síntomas de la demencia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda hacer más actividad física; seguir una dieta saludable; disminuir el consumo de bebidas alcohólicas, evitar fumar y tratar las afecciones crónicas, como la hipertensión, el colesterol alto, la depresión, la obesidad y la diabetes. La Organización Mundial de la Salud (OMS) también sugiere aumentar la accesibilidad a la atención médica y los trabajadores sociales a las personas con demencia y a sus cuidadores. Se están llevando a cabo más estudios para descubrir mejores maneras de diagnosticar y posiblemente tratar la encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico.

(DESPIECE 86 PALABRAS)

Padecimiento

Hasta ahora no hay un método

confiable de diagnóstico de LATE

En la actualidad, la demencia LATE o encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico se puede diagnosticar en forma definitiva únicamente después de la muerte a través de una autopsia. Sin embargo, en el caso de las personas que tienen síntomas, se puede sugerir un diagnóstico de encefalopatía TDP-43 relacionada con la edad de predominio límbico a través de la historia clínica; de hallazgos mediante una resonancia magnética o tomografía por emisión de positrones con fluorodeoxiglucosa o por descarte de otras causas de demencia.

Otras notas que pueden interesarte