Xóchitl dice a seis mil mujeres que ha «llegado la hora de romper el viejo pacto patriarcal»

Eloisa Domínguez

La senadora panista Xóchilt Gálvez y aspirante a la Presidencia de la República dijo que ha llegado el «momento de romper con el pacto patriarcal, el techo de cristal» para que nadie se quede atrás, y pidió el apoyo a mujeres y a hombres para abrir las puertas de Palacio Nacional a la igualdad entre todas y todos.

En el marco de los 84 años de la fundación del PAN, Gálvez Ruiz se reunió en Santa Fe con más de seis mil mujeres de las 32 entidades del país a las que manifestó su deseo de crear un nuevo pacto en el que se garantice la seguridad de las mexicanas.

Xóchitl Gálvez, cuyo discurso estuvo marcado por la prevalencia de los hombres en todos los ámbitos de la vida mexicana, agradeció al dirigente nacional panista Marko Cortés por permitirle y apoyarla en ser quien encabece la candidatura presidencial por el Frente Amplio por México, una alianza -dijo– que era necesaria con el PRI y el PRD.

«Ha llegado el momento de romper por completo el viejo pacto patriarcal para crear uno nuevo, un pacto entre todas y todos para respetarnos y apoyarnos. Llegó la hora de romper el techo de cristal para que ninguna de ustedes, ni sus hijas, ni sus vecinas, nadie de sus pueblos se quede atrás. Convoco a hombres y a mujeres a un acuerdo compartido para que se gobierne con el corazón y la valentía de una mujer; que no se siga dictando desde Palacio Nacional lo que un hombre dice a las mujeres; llegó el momento de que las mujeres gobernemos», destacó en su mensaje.

Y ofreció su apoyo para mejorar las condiciones de todos los mexicanos.

«Lo que hoy les vengo a ofrecer es un pacto de iguales».

Habló de abrigar la esperanza, que nunca muere,y con ella darle a México todo lo que se merece.

Recordó a las madres de mujeres víctimas de feminicidio, a las madres buscadoras de desaparecidos… Y las incluyó en ese «pacto nuevo».

«Este nuevo pacto al que las convoco es uno que garantice la seguridad para salir a la calle sin miedo, a las mujeres todas sin distinción de pertenencia; uno que acompañe a las madres jefas de familia para que sus familias puedan salir adelante; uno que proteja a nuestras niñas, jóvenes, de los abusos y los aliente a superarse; un pacto para acompañar a las madres buscadoras, a las trabajadoras del hogar y a las amas de casa, a las emprendedoras, a las empresarias, a las profesionistas, a las trabajadoras».

La senadora envió abrazos para su esposo Rubén y para su hija, quienes la acompañan siempre y la impulsan en sus proyectos políticos, «fue la única de la familia que me dijo cuando pregunté si debería de entrar a la Presidencia».

Otras notas que pueden interesarte