Cofepris deberá publicar prueba de toxicidad de copas menstruales

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) deberá publicar los resultados de las pruebas de toxicidad que aplicó para autorizar el uso de una copa menstrual con el registro sanitario N. 0069C2021, según decidió el pleno del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), en su sesión de la semana pasada.

El asunto fue presentado ante el pleno del instituto por la comisionada Josefina Román Vergara, quien señaló que hacer pública esta información es indispensable para garantizar el derecho a la salud de las mujeres y su acceso a una menstruación digna que les permita conocer si los productos que utilizan son seguros.

“Es obligación de la autoridad sanitaria dar a conocer las pruebas científicas que demuestren la seguridad y eficacia de las copas menstruales, pues con ello, se impulsa la llamada justicia menstrual, en tanto que se propicia la diversificación de los productos que puede utilizar este segmento de la población”, afirmó la comisionada.

La resolución se tomó luego de que una persona pidió a la Cofepris que le entregara dicha información, pero en respuesta sólo entregó un reporte de 13 horas que únicamente contenían datos de carácter administrativo.

El INAI señaló que según el artículo 179 de Reglamento de Insumos para la Salud un registro sanitario debe contener toda la información científica y técnica sobre las características de seguridad y eficiencia de un producto, como son las copas menstruales.

Otras notas que pueden interesarte