¿Por qué el sexenio de AMLO terminará el 30 de septiembre?

Miguel Velázquez

A partir de 2024, el cambio de gobierno se realizará cada 1 de octubre, por lo que el sexenio del presidente Andrés Manuel López Obrador terminará el sábado 30 de septiembre, convirtiéndose en el más corto de los sexenios desde la reforma constitucional de 1928, impulsada por Lázaro Cárdenas.

De acuerdo con el Artículo 83 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, “El Presidente entrará a ejercer su encargo el 1o. de octubre y durará en él seis años”. Desde la redacción de la Constitución, en 1917, la fecha de inicio del mandato siempre fue el 1 de diciembre y la única modificación fue la publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de enero de 1928, cuando el mandato pasó de durar cuatro años a seis años.

Además, “el ciudadano que haya desempeñado el cargo de Presidente de la República, electo popularmente, o con el carácter de interino o sustituto, o asuma provisionalmente la titularidad del Ejecutivo Federal, en ningún caso y por ningún motivo podrá volver a desempeñar ese puesto”, se destaca en el artículo 83.

¿Por qué se cambió la fecha de toma de posesión y quién la cambió?

Fue el 10 de febrero de 2014, durante el sexenio de Enrique Peña Nieto, cuando se aprobó la reforma constitucional en materia política-electoral, que incluyó el cambios en la fecha de inicio del sexenio.

La reforma entró en vigor al sexenio siguiente, es decir, el 1 de diciembre de 2018, por lo que será hasta el 1 de octubre de 2024 cuando se volverá vigente, por primera vez en la historia de México. Por ese motivo, la presidencia de 2018 a 2024 duró 5 años con 10 meses.

¿Desde cuándo quiso ser presidente AMLO?

Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha expresado su interés en la presidencia de México durante varios años de su carrera política. Su primera candidatura presidencial fue en 2006 como candidato del Partido de la Revolución Democrática (PRD). En esa elección, AMLO perdió por un margen estrecho ante Felipe Calderón del Partido Acción Nacional (PAN) en una elección altamente disputada y controversial.

Después de su derrota en 2006, AMLO siguió siendo una figura importante en la política mexicana y se postuló nuevamente para las elecciones presidenciales de 2012 como candidato de una coalición de partidos de izquierda, pero nuevamente no logró ganar la presidencia, perdiendo ante Enrique Peña Nieto del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Finalmente, en 2018, AMLO se postuló como candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia”, formada por su partido Morena, el Partido del Trabajo (PT) y el Partido Encuentro Social (PES), y logró ganar las elecciones presidenciales de México. Tomó posesión como presidente el 1 de diciembre de 2018.

En resumen, AMLO ha querido ser presidente de México desde al menos 2006, cuando se postuló por primera vez, y finalmente logró alcanzar su objetivo en las elecciones de 2018.

Otras notas que pueden interesarte