Elizabeth Ávila y la venganza de Rubén Rocha

Álvaro Aragón Ayala

Por su permanente posición en defensa de los derechos de las mujeres y en contra de Enrique Inzunza Cázarez, candidato de Morena al Senado de la República, y de María Teresa Guerra Ochoa, aspirante a una diputación local plurinominal, el gobernador Rubén Rocha Moya desató una guerra psicológica silenciosa, amenazante y despiadada, contra la académica Elizabeth Ávila Carrancio, obligándola a renunciar a la candidatura a la diputación local por el Distrito 14. “Me niego a ser mártir de un sistema caduco, corrupto y viciado”, dijo.

Ávila Carrancio, crítica del régimen rochista fue declarada “enemiga del Estado” por Enrique Inzunza. Desde el 10 de octubre del 2023, Rubén Rocha Moya ordenó su destrucción política, pues lo comparó con “varguitas”, el personaje central de la película “La Ley de Herodes”, y lo señaló de proteger a Juan de Dios Gámez Mendívil y al propio Inzunza pese a estar acusados de acoso sexual. Acusó también a Tere Guerra, quien fungía como titular de la Secretaría de la Mujer, de actuar de manera agresiva contra las mujeres que están levantando la voz.

La ex directora del Instituto de las Mujeres, quien entró a la contienda por la diputación local, recibía presiones de Rubén Rocha, Enrique Inzunza y de Tere Guerra, no solo por ser aliada del candidato al Senado del PT, Jesús Estrada Ferreiro, sino porque sus críticas molestaron al gobernador, quien la ubicó como su enemiga y como un riesgo para su proyecto político transexenal. El mandatario estatal buscó y logró sacarla de la jugada electoral con base a la presión, con rostro de persecución política.

Elizabeth Ávila publicó en su cuenta de Facebook el siguiente mensaje:
Comunicado urgente 🚨
“El día de hoy, presente ante el IEES mi decisión de renunciar a la candidatura por el DISTRITO 14 local.
Estoy convencida que no son los mejores tiempos para la política, mi tranquilidad y la seguridad de mi familia siempre serán mi prioridad.

Espero de verdad que las cosas cambien, que logremos una transformación de la cosa pública por el bien de todos/as, sin embargo, me niego a ser mártir de un SISTEMA CADUCO, corrupto y viciado como pasa en Sinaloa en estos momentos de una profunda crisis moral, falta de equidad y seguridad para quienes somos voces críticas activas en Sinaloa.

Agradezco los infinitos apoyos, los mensajes al por mayor que recibí, sus apapachos, de gente conocida, amistades y de mi alumnado que me motivaron en mucho a seguir adelante con su apoyo, pero las condiciones en Sinaloa en estos momentos NO SON ADECUADAS para contender con la tranquilidad que se debiera.

GRACIAS DE VERDAD POR TODO SU APOYO!!! Me quedo con sus cientos de mensajes alentadores!!! Sé que este sistema caducó y violento tiene que cambiar.

Seguiré apoyando la VOZ crítica de ESTRADA para SENADOR desde la trinchera donde camine, porque estoy CONVENCIDA que ocupamos su voz crítica y su lucha por otro Sinaloa”.

EL GOBERNADOR EMPUJA LA VIOLENCIA INSTITUCIONAL CONTRA LAS MUJERES: ÁVILA
El 10 de octubre del 2023, Elizabeth Ávila, académica de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Sinaloa, desató la furia del gobernador al declarar que “la conducta proteccionista y de violencia institucional que el propio Gobernador del Estado, Rubén Rocha Moya está empujando contra las mujeres al reconocer que ofreció protección a un servidor público acusado de hostigamiento sexual contra compañeras en dependencias en las cuales ha trabajado”.

“Tenemos que de verdad reflexionar sobre la violencia institucional que el gobernador, Rubén Rocha Moya está empujando contra las mujeres de Sinaloa a pesar de existir una alerta de género en cinco municipios del Estado y ahora esa alerta por violencia de género debería de ser estatal”, subrayó.

Explicó que lo que está sucediendo en Sinaloa nos recuerda algunos pasajes de la película de la Ley de Herodes con su personaje central, conocido como Juan Vargas “varguitas”, quien con simbolismos nos mostró los excesos que el poder puede traer y el caos que puede generar con escaladas inimaginables de violencia.

“Estamos viviendo un momento muy desafortunado, me recuerda a aquel reino que hizo el presidente municipal Juan Vargas de la película la Ley de Herodes, así estamos en Sinaloa con un Rocha Moya como el presidente Varguitas; un Rocha que evidentemente su dicho es violencia, una secretaria Tere, la primera secretaria de las mujeres siendo agresiva con los grupos de mujeres que están levantando la voz”, enfatizó.

Ávila Carrancio, quien tiene Maestría en Educación y es Doctora en Ciencias del Derecho, puntualizó que la del gobernador no es una conducta aislada, sino más bien una conducta recurrente porque recientemente aceptó que protegió a un hostigador; antes impuso al actual presidente Municipal de Culiacán, Juan de Dios Gámez que tiene denuncias en el mismo sentido;

La exdirectora del Instituto Sinaloense de las Mujeres indicó que mucho antes el mismo Jefe del Ejecutivo Estatal permitió en la delegación de Bienestar a otro personaje de apellido Aguilar, que está acusado por seis mujeres de hostigamiento sexual, además de que desde el inicio de su mandato tiene como Secretario General de Gobierno al ex magistrado, Enrique Inzunza Cázarez, que también tiene señalamientos de hostigamiento sexual de parte de una juez.

La entrevista a Elizabeth Ávila que desató la furia del gobernador Rubén Rocha

Otras notas que pueden interesarte