¿Qué es la Doctrina Estrada? Ésta es la razón por la que México no condena el ataque terrorista contra Israel, según AMLO

Olivia Vázquez Hererra

Alrededor de mil mexicanos se encuentra varados en Israel tras casi cuatro días de ataques terroristas por parte de Hamas y dos connacionales podrían ser rehenes de este grupo extremista. Pese a ello, el presidente Andrés Manuel López Obrador se ha rehusado a condenar enérgicamente el terrorismo y recordó que nuestro país mantiene una política de no intervencionismo.

El mandatario hizo alusión a la Doctrina Estrada para evitar pronunciarse respecto del conflicto bélico que se desató este fin de semana entre Israel y Palestina. “Nosotros respetamos al gobierno de Israel y muchísimo más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra”, dijo durante La Mañanera de este martes.

AMLO mantiene su postura de no intervenir en los asuntos políticos de otros países, aunque mantenga relaciones estables con ellos, ya actuó así durante la intervención de Rusia en Ucrania y nuevamente lo hace ahora en este conflicto. “No queremos la violencia, somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel, sean palestinos”.

Su postura pacifista le valió el reclamo de la Embajada de Israel en nuestro país, quien lamentó que no condenara enérgicamente los hechos, “mantener una posición neutral en lugar de tomar partido implica, en última instancia., respaldar y apoyar al terrorismo”, se lee en un comunicado emitido la tarde del lunes.

Ver video:
https://cdn.jwplayer.com/previews/so3yjcZe

¿Por qué AMLO se basa en la Doctrina Estrada para no pronunciarse?

López Obrador reaccionó al comunicado de la diplomacia israelí, dijo que lo respeta pero que espera que comprendan que la política exterior de México se alimenta de principios y está definida en el artículo 89 de la Constitución, donde se compila todo lo que se ha hecho para defender la soberanía nacional, “para mantener buenas relaciones con todos los pueblos desde el presidente Juárez, lo destacado que fue el gobierno de Cárdenas en materia de política exterior y asilo, lo que fue la Doctrina Estrada en los años 30 del siglo pasado”, dijo durante su conferencia matutina.

La Doctrina Estrada es una declaración oficial sobre la no intervención y se ha adoptado desde que fue publicada el 27 de septiembre de 1930 por el entonces secretario de Relaciones Exteriores Genaro Estrada Félix, quien creía firmentemente en que la soberanía de cualquier país o Estado, incluido México, no dependía del reconocimiento de otras naciones.

Genaro Estrada fue titular de la SRE y estableció la no intervención como eje de la política exterior mexicana. foto: Mediateca INAHGenaro Estrada fue titular de la SRE y estableció la no intervención como eje de la política exterior mexicana. foto: Mediateca INAH

Ésta se basa en la Doctrina Carranza, en la cual se forjaron los principios básicos de la política exterior de México luego de las intervenciones militares e invasiones que hubo entre 1800 y 1900. En ella se establecía que las relaciones internacionales debían tener como eje rector el respeto a la soberanía de los pueblos, y el no intervenir en asuntos de otros países porque se entiende que se acatan las leyes, instituciones y formas de gobierno de éstos.

“México se limita a mantener o retirar, cuando lo considere procedente a sus agentes diplomáticos (…) sin calificar, ni precipitadamente, ni a posteriori, el derecho que tengan las naciones extranjeras para aceptar, mantener o sustituir a sus gobiernos o autoridades”, reza la circular que Estrada envió a los diplomáticos mexicanos con los lineamientos a seguir en materia de política exterior.

Genaro Estrada también se pronunció en contra del colonialismo y el abuso de poder, la explotación económica y el intervencionismo de las potencias -principalmente sobre países de Latinoamérica-. Además, fue un férreo impulsor del reconocimiento internacional de México y de su vinculación con otros países.

La Doctrina Estrada está en la Constitución

Tras 58 años de ser una declaración oficial, la Doctrina Estrada fue elevada a rango constitucional el 11 de mayo de 1988. Esta quedó sentada en el artículo 89 constitucional, fracción X. En 2011, a estos aspectos fundamentales de política exterior se les agregó el respeto, protección y promoción de los derechos humanos.

El artículo 87 de la Constitución habla sobre la política exterior mexicana. Foto: Cámara de DiputadosEl artículo 87 de la Constitución habla sobre la política exterior mexicana. Foto: Cámara de Diputados

Al estar en la Constitución, el gobierno de México debe seguir puntualmente lo que reza la Doctrina Estrada, porque de lo contrario sería quebrantar la ley máxima de nuestro país. Ello explicaría por qué López Obrador se ha negado a emitir una postura parcial en el conflicto de Israel con Palestina, incluida la enérgica condena que la diplomacia israelí exige sobre los ataques terroristas de Hamas.

¿AMLO ha hecho excepciones?

Sin embargo, hay precedentes recientes de cómo AMLO ha tenido posturas parciales en cuestiones políticas de otros países. Uno de ellos fue el envío de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana para “rescatar” en 2019 al expresidente de Bolivia, Evo Morales, quien se enfrentaba a un inminente Golpe de Estado al ser acusado de haber cometido fraude en las elecciones de octubre de ese año, cuando fue reelegido.

Dicha operación casi termina con el derribo de la aeronave tras sufrir un ataque en el aeropuerto de Cochabamba, reveló el propio López Obrador en su libro ‘A la mitad del camino’. En febrero de 2023, durante el 108 aniversario de la Fuerza Aérea Mexicana, AMLO recordó el asilo dado a Morales y dijo que México en ese entonces “contribuyó a la democracia, estabilidad política y paz social” de Bolivia.

Una situación similar ocurrió en 2022, cuando se gestó un golpe de Estado en contra del expresidente de PerúPedro Castillo, quien solicitó asilo a México ante la posibilidad de ser detenido. López Obrador trató de ayudarle pero no le fue posible, así que lo único que pudo hacer fue recibir en nuestro país a la familia del exmandatario, hoy preso.

La postura de López Obrador fue condenada por Relaciones Exteriores de Perú, quien le pidió tanto a él como al entonces Embajador Pablo Monroy, no intervenir en asuntos políticos de su país. El tomar partido en favor de Castillo, le valió a México la expulsión de su diplomático en aquella nación y que declararan a AMLO persona non grata.

Aunque las relaciones México-Perú no se rompieron, estas se tensaron luego de que López Obrador no reconociera a Dina Boluarte como presidenta de Perú y de que se negara a entregarle a dicho país la Presidencia Pro Tempore de la Alianza del Pacífico al considerar que su gobierno “era espurio”.

Golpes de Estado contra Evo Morales y Pedro Castillo, casos extranjeros en los que AMLO se ha pronunciado. Fotos: X/@evoespueblo y @LopezRosembergGolpes de Estado contra Evo Morales y Pedro Castillo, casos extranjeros en los que AMLO se ha pronunciado. Fotos: X/@evoespueblo y @LopezRosemberg

Otras notas que pueden interesarte