Lilly Téllez explota contra Ana Gabriela Guevara por querer quitar apoyos a deportistas y darlos a Acapulco: “Gandalla”

Olivia Vázquez Herrera

La senadora Lilly Téllez arremetió contra Ana Gabriela Guevara por haber propuesto retirar el apoyo económico a los deportistas mexicanos que participaron en los Juegos Panamericanos de 2023 y mejor destinar esos recursos a la reconstrucción y damnificados de Acapulco tras el devastador impacto del Huracán Otis.

“Ya ni quien se acuerde de la medalla de Ana Gabriela Guevara por gandalla y por canalla. Ahora quiere despojar a los atletas del dinero que se les prometió (…) ¿Pero en qué cabeza cabe abrir un hoyo para tapar otro? En la de Ana Guevara”, afirmó en su videocolumna para SDP Noticias.

La legisladora de la bancada panista dijo que las ‘ocurrencias’ de la titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) están afectando a los atletas mexicanos y que éstos ‘las pagan con carencias’. “Y ahí de aquel que se queje, porque Ana Guevara salió más veloz para ofender que para correr”, añadió Téllez.

Lilly Téllez recordó todas las veces que Ana Guevara, medalla de plata en Atletismo en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, ha tratado mal a los deportistas llamándolos vendidos, mentirosos y chantajistas, así como la vez que les hizo firmar que si denunciaban irregularidades en la Conade, iba a retirarles los apoyos económicos.

Y le reclamó que la ambición la haya cegado, advirtiéndole que en algún momento la Auditoría Superior de la Federación (ASF) va a revisar las cuentas del organismo que dirige, pues se habla de un posible desfalco por nueve millones de pesos.

“Tal parece que el ego acabó con tu memoria y eres indiferente ante los reclamos y la indignación de las familias de los deportistas que tanto has dañado. La ambición arruina tu reputación: de la gloria olímpica a la decadencia política, vas de medalla de plata a medalla de hojalata”, sentenció la senadora sonorense.

Lilly Téllez le recordó a Ana Guevara que no se presentí a su comparecencia en el Senado. Foto: CuartoscuroLilly Téllez le recordó a Ana Guevara que no se presentí a su comparecencia en el Senado. Foto: Cuartoscuro

La polémica propuesta de Ana Guevara

Ls delegación mexicana que participó en los Juegos Centroamericanos de Santiago 2023 regresó a casa con 142 medallas, de las cuales 52 son de oro, 38 de plata y 52 de bronce, rompiendo su propio récord de más preseas conseguidas. El pasado 9 de octubre, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó en su conferencia matutina que los atletas que participaran en dicha justa, recibirían apoyos económicos, y que la cantidad aumentaría en caso de traer una medalla.

Dichos recursos -aproximadamente 144 millones de pesos-, provenientes de las propiedades millonarias que Estados Unidos incautó a Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón, quien espera sentencia en aquel país tras confirmarse que era cómplice del Cartel de Sinaloa.

La semana pasada Ana Gabriela Guevara habló del desempeño de los deportistas mexicanos en Santiago 2023 y celebró las medallas que estaban consiguiendo en ese momento. “Yo mandé una tarjeta al presidente con la posibilidad de que, derivado de lo que está pasando en Acapulco, se pueda exentar el recurso, pero no hemos tenido respuestas del presidente”, declaró.

Su “propuesta”, no fue bien tomada ni por los deportistas ni por la dirigente del Comité Olímpico Mexicano (COM), María José Alcalá, quien consideró que existen otros tipos de partidas presupuestales que se pueden destinar a los damnificados sin tener que quitar los recursos a quienes participaron en los Juegos Panamericanos.

“Los atletas también requieren sus apoyos para seguir adelante, y nosotros tenemos que entender que los atletas son solidarios con la gente de Guerrero, pero también tienen necesidades”, declaró la exclavadista profesional.

Otras notas que pueden interesarte