INE analiza multar con 95 mdp a Morena y opositores por gastos no reportados en eventos previos a las precampañas

Jorge Monroy

El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) inició este viernes la discusión de los dictámenes de fiscalización a los procesos inéditos que llevaron a cabo el bloque oficialista de Morena y sus “corcholatas”, así como los presidenciables del Frente Amplio por México, coalición del PANPRI y PRD.

La consejera Dania Ravel indicó que, a reserva de su discusión, se prevé una multa general a los partidos, salvo a Movimiento Ciudadano, por 95 millones de pesos.

El consejero Jorge Montaño, presidente de la Comisión de Fiscalización del INE, dijo que se trata de una revisión a los ingresos y gastos de las actividades que llevaron a cabo entre julio y el 6 septiembre las personas participantes en los llamados políticos.

“Me refiero a esta etapa atípica que vivimos hace unos meses”, dijo.

Recordó que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación avaló la legalidad de dichos procesos, y ordenó al INE fiscalizar como ordinarios los gastos de los partidos.

Montaño dijo que las sanciones contempladas son por egresos no reportados y no justificados en los procesos inéditos de los partidos, así como gastos no comprobados.

“Se está proponiendo sanciones por 95 millones 487 mil 290 pesos, distribuidas entre los seis partidos que participaron en estos procesos políticos”, indicó Jorge Montaño.

Cabe destacar que inicialmente la Comisión de Fiscalización del INE preveía una multa de 105 millones de pesos, pero hizo un ajuste para no sancionar, por ahora, los gastos no reportados por publicidad de políticos a través de revistas y libros.

“Los hallazgos detectados debieron ser analizados desde otra perspectiva, tomando en consideración tanto los deslindes realizados por los partidos políticos como el último precedente que ha emitido la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación”, afirmó el consejero Montaño.

En la sesión, donde también discutirán los lineamientos de conformación de la lista nominal de electores en prisión preventiva y se presentará el tercer informe de seguimiento del proceso electoral 2023-2024, tuvo que ser suspendida ante falta de internet.

Otras notas que pueden interesarte