NOROESTE lincha a los Cuén, cuida los hijos de Rocha y promociona a Enrique Inzunza

Álvaro Aragón Ayala

Es una constante: NOROESTE, periódico rescatado de la bancarrota por Rubén Rocha Moya, quien, a la vez, paga la nómina de los trabajadores y directivos del rotativo con millonarios “contratos de publicidad”, fomenta la criminalización de la familia Cuén Ojeda, Cuén Díaz y Cuén Lazcano, violentando sus derechos humanos y constitucionales y exponiéndoles a la censura pública; en cambio, “no informa sobre el nepotismo del secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, y oculta información sobre los negocios que cuajan al amparo del poder los hijos del gobernador.

Sí. Es verdad. NOROESTE mantiene una política anti-Cuén debido a que el dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuén Ojeda, sostiene diferencias políticas con Rubén Rocha, “padrino económico” del director del periódico y director del Consejo en México de la organización Artículo 19, Adrián López Ortiz. En la “línea de ataque” del matutino se localiza entonces no sólo Cuén, sino toda su familia y parientes que son sometidos a un proceso de linchamiento público para satisfacción del gobernador. NOROESTE, pues, se ajusta al protocolo comercial que reza: “el que paga manda”.

Así, no fue ahora el hijo del Cuén, Héctor Melesio Cuén Díaz, el criminalizado del día. Lo fue Daniel Emilio Cuén Lazcano el demonizado por NOROESTE, quien, sudando la camiseta del gobernador, enloqueció porque fue nombrado director del Centro de Investigación y Docencia en Ciencias de la Salud -CIDOC- de la Universidad Autónoma de Sinaloa y le fabrica el delito de lesa humanidad por ser sobrino del ex Rector y fundador del Partido Sinaloense.

Como si se tratara de una joya del periodismo precisa: “Y en NOROESTE desde hace mucho ya habíamos publicado que Daniel Emilio es hijo del doctor Alfredo Cuén Ojeda, quien fue Director de Deportes de la UAS de 2005 a 2011 y fue asesinado el 2 de julio de 2012 después de una elección”, revelando con cinismo, de manera chafa, que la persecución informativa y la criminalización pública contra los Cuén no es nueva y se ajusta a la consigna de Rubén Rocha Moya que sostiene financieramente al periódico.

En cambio, NOROESTE no eleva su voz para denunciar el nepotismo que impera en los altos niveles del Poder Público Estatal y hasta le ve cualidades de que será un “ejemplar legislador” al secretario general de Gobierno, Enrique Inzunza Cázarez, demandado por acoso sexual y exhibido masturbándose en un video sin marca registrada. Tampoco informa sobre las denuncias que circulan a nivel nacional y estatal en torno a los hijos del gobernador –cartelrocharuiz.com -, acusados de enriquecimiento inexplicable, traficar con la obra pública y sostener una red de proveedores en las dependencias del gobierno estatal.

En diferentes columnas, el presidente de la Asociación de Periodistas de Sinaloa, Juan Manuel Partida Valdez, ha exhibido la compra de residencias y la prosperidad de los hijos del gobernador, a los que acusa de “acaparan ilegalmente para beneficio particular los contratos de obras públicas del Gobierno de Sinaloa”. También el periodista Bernardino Chávez ha documentado y denunciado el nepotismo y la corrupción del gobierno rochista.

El periodista Joaquín López Dóriga denunció que – https://lopezdoriga.com/nacional/4-t-sinaloa-jets-privados/ – a pesar de los discursos de pobreza franciscana del presidente Andrés Manuel López Obrador, los hijos del gobernador de Sinaloa y su secretario de Finanzas, Enrique Díaz Vega, todos morenistas, acumulan millas en aviones privados subarrendados. NOROESTE, por supuesto, no publicó nada.

El dirigente del PRD en Sinaloa, Oner Lazcano López, reveló el nepotismo que corroe las entrañas del régimen rochista y precisó que el principal beneficiado es el secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cázares al incorporar hasta 22 familiares y hasta un compadre a la función pública. Lo acusó de tener desde su hermano, Santiago Inzunza Cázarez como director general del COBAES hasta una docena de sobrinos en distintos cargos dentro de la estructura estatal.

Los nombres que aparecen en la lista hecha pública por el dirigente del PRD son los siguientes:
Santiago Inzunza Cázarez, Director General de Cobaes (Hermano); Aida Inzunza Cázarez, Magistrada del Tribunal Electoral del Estado de Sinaloa (Hermana); Javier Inzunza Cázarez, Administrador de los Juzgados de la Zona Centro (Hermano); Claudia Yuridia Meza Avendaño, Magistrada del Poder Judicial de Sinaloa (Esposa); Jesús Iván Chávez Rangel, Presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado (Compadre).

Los sobrinos de Inzunza Cázarez incrustados en la esfera del Poder son: Emilio Cázarez Valdez, Jefe de la Unidad de Contabilidad; Ivana Guadalupe Cázarez Rodríguez, Centro de Mecanismo Alternativo de Solución, Enrique René Corral Cázarez, Dictaminador Perito; los peritos validadores Karla Cázarez Valenzuela, Jesús Enrique Cázarez Cuén, Mario Antonio Inzunza Montoya, Aarón Inzunza Ortiz, César Daniel Pérez Cázarez y Saúl Rodríguez Inzunza; Ermes Medina Cázarez, Sub auditor Superior de la ASE; Armando Cázarez Payán, Jefe del Departamento de Fiscalización; Félix Selene Torres Cázarez, Jefa de Estadística; Jesús Alberto Inzunza Monzón, Auditor; Luz del Carmen Cázarez, Auditora; Brenda Jazmín Inzunza Gómez, Jefa de Contabilidad, y Ángel Angulo Cázarez, Director de la UIPE.

NOROESTE criminaliza a toda la familia Cuén porque Héctor Melesio Cuén, dirigente del PAS, se elevó como el principal opositor al régimen autocrático del gobernador. El periódico juega un papel preponderante en el maquillado y el aseo de la imagen de Rubén Rocha y el rochismo e impulsa la candidatura al Senado del nepotista Enrique Inzunza Cázarez. NOROESTE se plegó a las directivas informativas del mandatario estatal y eliminó la crítica, el análisis y la investigación en torno al gobierno de la 4T en Sinaloa, negando el derecho a la sociedad de ser informada con imparcialidad, pluralidad y veracidad.

Otras notas que pueden interesarte