¿Qué es el indulto, lo que Luis Donaldo Colosio Riojas pidió a AMLO otorgar a Mario Aburto?

Rubi Martinez

Luego de que la Fiscalía General de la República (FGR) diera a conocer nuevos datos sobre la investigación del asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI en 1994, su hijo, Luis Donaldo Colosio Riojas, pidió al presidente Andrés Manuel López Obrador otorgar el indulto Mario Aburto Martínez, asesino confeso de su padre. Al respecto surge la pregunta: ¿Qué es lo que solicitó el también alcalde de Monterrey y cómo funciona?

Fue durante la tarde del 29 de enero cuando el también aspirante al Senado en 2024 señaló que, a casi 30 años del magnicidio de su padre, el gobierno federal y las autoridades deberían dar “carpetazo final” al asunto para dejar sanar a su familia y a todo México.

“Apelando a la compasión del Presidente, yo diría que mejor indulte a Mario Aburto, que lo indulte, que ponga un carpetazo final a este asunto. Que permita que tanto mi familia como México sanemos, que iniciemos un camino hacia la reconciliación a través del perdón”, declaró en un encuentro con medios de comunicación.

Riojas también señaló que caso debería dejarse en “manos de otra justicia”, pues en México quedó a deber en su momento.

“Hoy lo que queremos es vuelta a la página”, agregó.

AMLO, Aburto y Colosio Riojas. Foto:
CuartoscuroAMLO, Aburto y Colosio Riojas. Foto: Cuartoscuro

El indulto, poder del Ejecutivo

En términos generales, el indulto es el perdón de una pena. De acuerdo con el Código Penal Federal, es una acción que únicamente está en poder del titular del Ejecutivo.

Una reforma publicada en el Diario Oficial de la Federación (DOF) en octubre de 2013 explica que el presidente de la República tiene el poder de “conceder el indulto (perdonar) por cualquier delito del orden federal o común en el Distrito Federal”.

Sin embargo, esto debe ser con “previo dictamen del órgano ejecutor de la sanción en el que se demuestre que la persona sentenciada no representa un peligro para la tranquilidad y seguridad públicas”.

La ley también determina que el indulto “será de manera excepcional, por sí o a petición del Pleno de alguna de las Cámaras del Congreso de la Unión, expresando las razones y fundamentos, cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos de la persona sentenciada”.

El presidente López Obrador. (Crédito: Cuartoscuro)El presidente López Obrador. (Crédito: Cuartoscuro)

Asimismo, el Ejecutivo deberá cerciorarse de que la persona sentenciada haya agotado previamente todos los recursos legales nacionales.

Por su parte, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) precisa que el indulto no borra ninguna criminalidad, como sería en el caso de la amnistía, son el todo o una parte en la ejecución de una pena impuesta por el Poder Judicial.

Cabe recordar que Mario Aburto Martínez fue aprehendido el 23 de marzo de 1994, mismo día en el que Luis Donaldo Colosio perdió la vida tras recibir dos disparos de arma de fuego, uno en la cabeza y otro en el abdomen.

Otras notas que pueden interesarte