Disparates de INEGI para ganar votos: Héctor Cárdenas

Álvaro Aragón Ayala

Lamentablemente la mayoría de las instituciones autónomas que quedan ya se les quitó lo autónomas y ahora son manejadas y manipuladas por el gobierno; ya habíamos dicho que las cifras del INEGI no eran confiables, pues ahora manejan los “otros datos”. El Ejecutivo Federal nunca dejará hacer notar que su sexenio es el que menos ha crecido en 50 años, declaró Héctor Cárdenas Rodríguez, delegado en Sinaloa de la Asociación de Centros Cambiarios y Trasmisores de Dinero.

“Estamos, pues, en elecciones y para ganarlas todo se vale. Hablamos mucho del crecimiento de 3.2 del 2023, pero ya reconoció el INEGI que en lo que se refiere a construcción sus datos estaban equivocados. Ahora como niños nos quieren hacer ver que en PEMEX tuvieron datos positivos, cuando vemos el reporte de la Bolsa Mexicana de Valores como lo publica el New York Time son otros. En Estados Unidos es considerado un delito si reportaran datos falsos y a nosotros nos los canturrean por todos lados”, puntualizó.

Estableció que “nos quieren hacer creer que tenemos un ‘superpeso’ todo poderoso, y estamos viendo como en realidad empresas grandes a nivel mundial, dejaron de ganar en comparación a años anteriores y sexenios anteriores; sí exportaron más, pero sus ingresos fueron menores: tenemos a América Móvil, panificadora BIMBO, Cervecería Cuauhtémoc, FEMSA, Tequila Cuervo y otras muchas más que cotizan en la Bolsa de Valores y cuyos ingresos nos reflejan la realidad”.

“Tampoco nos dicen que PEMEX entre las petroleras del mundo es la más endeudada, y subsidiada por el gobierno federal. Reportan que la producción en 2023 subió más de un 36 por ciento, pero lo incongruente es que el personal subió un 1.4 por ciento y las remuneraciones pagadas subieron un 2.5, pero las cifras no les cuadran, no se las creen ni ellos mismos. El personal ocupado está un 10 por ciento menos que en el 2018. ¿Cómo creerles? ¿Quién nos quiere engañar, quien nos miente? ¿Los que reportan a INEGI o el instituto?”, inquirió.

Señaló que “hasta hoy las obras faraónicas no se pueden auditar porque las declararon asuntos de ‘seguridad nacional’ y además están a cargo del ejército mexicano. La Secretaría de Hacienda reporta estancamiento y INEGI informa un crecimiento del 80 por ciento a la producción y construcción. INEGI antes reportaba por sectores, ahora lo hace en general. La verdad se ven disparatadas las diferencias y,
para colmo, las familias que reciben remesas de nuestros paisanos migrantes ya no les alcanza para comprar lo mismo. El ‘superpeso’ cada vez compra menos”.

Héctor Cárdenas Rodríguez dijo que “la realidad de las cosas es que nuestra economía cada vez empeora más, pero como estamos en elecciones y el gobierno no las quiere perder, tiene que reportar ‘otros datos’, buenos datos. Históricamente el año de elecciones presidenciales y el primer año de mandato nunca han sido buenos económicamente. Sin embargo, este primer semestre si será bueno precisamente por la derrama de dinero en las elecciones que se quieren ganar, pero luego viene la desaceleración”.

Consideró que se tiene que gastar mucho dinero porque las promesas delirantes no se cumplieron: Dos Bocas sigue sin producir gasolina, el Tren Maya hasta hoy solo fue un desastre ecológico; el AIFA continua sólo y subsidiándolo. La Farmaciototota Mundial está vacía, no surte ni a don Simi, y el sistema de salud pública como el de Dinamarca nunca llegó. “La corrupción que tanto se ofreció erradicar, empeoró y tenemos más huachicol que él que se presumió combatir al inicio del sexenio, el mismo gobierno creó empresas más corruptas, como Segalmex, y otros muchos hechos ya conocidos y del dominio público”, agregó.

Otras notas que pueden interesarte