Diputados aprueban instaurar el 9 de marzo como “Día Nacional Sin Nosotras”

Proceso

El pleno de la Cámara de Diputados avaló –por unanimidad de 370 votos– instaurar el 9 de marzo de cada año como el “Día Nacional Sin Nosotras”. Esto con el objetivo de evidenciar la importancia que tienen las mujeres para la sociedad y la economía del país.

La propuesta pasará al Senado de la República para sus efectos constitucionales.

Hacer ruido a partir del silencio que se genera ante la ausencia de las mujeres en los centros de trabajo, las calles, los salones de clase”, son los objetivos de la propuesta, señaló la diputada Cristina Ruiz Sandoval (PRI), al fundamentar el proyecto.

Con el “Día Nacional Sin Nosotras” la jornada estará dedicada a concientizar sobre la relevancia de las mujeres en todos los ámbitos de la vida social.

En el último trimestre de 2022, 46.2% de las mujeres en edad de trabajar están empleadas o buscan activamente un empleo; sin embargo, se ocupan en actividades feminizadas y con salarios bajos. El 91% de las mujeres, con un trabajo remunerado, declararon que también realizan labores domésticas, de acuerdo con el Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP).

El antecedente de este movimiento se encuentra en la “Huelga de las mujeres islandesas” de 1975, la primera vez que se llevó a cabo un paro laboral y doméstico. De forma global, “un día sin mujeres” inició en marzo del 2017, cuando participaron mujeres de 50 países y más de 200 ciudades.

En México fue organizado por primera vez el 8 de marzo de 2020 por el colectivo feminista Brujas del Mar, con el objetivo de visibilizar la problemática que día a día padecen las mujeres del mundo, como la desigualdad, la violencia, entre otros aspectos, de acuerdo con la diputada.

De forma paralela, diversas colectivas feministas han convocado a un paro nacional para el viernes 8 de marzo, con el objetivo de permitir que las mujeres participen en las diferentes manifestaciones y marchas con motivo del Día Internacional de la Mujer. Esta iniciativa es separada a la que fue aprobada en la Cámara de Diputados.

La marcha del 8M partirá de La Glorieta de las Mujeres que Luchan hacia el Zócalo a las 16:00 horas, en la Ciudad de México. En el Edomex saldrá una del Parque Simón Bolívar a las 13:30 horas y otra a las 10 horas en el Coyote, Neza hacia la Fiscalía General de Justicia. En Milpa Alta saldrá desde el Monumento a Luz Jiménez a las 13:00 horas.

El proyecto por el “Día Nacional Sin Nosotras”, pasará al Senado de la República para su análisis.

Otras notas que pueden interesarte