Activista acusa a Morena de discriminación durante proceso interno en Ecatepec

Aristegui Noticias

La activista Susana Ramírez Terrazas, quien a través del despacho “Va por sus Derechos” ha litigado por la jirafa Benito y la elefanta Ely, denuncia haber sido discriminada por su activismo y género durante el proceso de Morena para elegir la candidatura del distrito 17 federal en Ecatepec, Estado de México.

En entrevista para Aristegui Noticias, Ramírez Terrazas narra que inicialmente fue invitada a participar en el proceso interno del partido, registrándose el 3 de noviembre de 2023.

“De ahí tomé cursos y talleres, me dijeron las reglas para participar y los documentos que necesitaba. Cumplí con todo”, expresa. “Pero desde el inicio noté actos discriminatorios. Por ejemplo, me daban tarde las fechas de entrega, mucho después de que ya otros compañeros las sabían”.

A pesar de esto, narra, se mantuvo en el proceso hasta que el jueves 15 de febrero se publicó una lista preliminar de candidaturas para diputaciones federales. En el documento aparece el distrito 17, para el cual participó Susana, como “Pendiente” y que el género de la persona debería ser femenino. 

Imagen: Captura de Pantalla

Ese día, “me hablaron y me dijeron que tenía que cumplir con unos formatos y cumplí en todo“, señala Susana. No obstante, al siguiente lunes se publicó una fe de erratas del partido para las 300 candidaturas preseleccionadas. Uno de los cambios es que ahora en el mencionado distrito aparece Juan Hugo de la Rosa García, con lo que cambió el género asignado previamente.

“Antes de que sacaran ese documento me hablaron por teléfono de la oficina de Morena. Quien me llamó primero me preguntó: ‘¿Eres la activista?’ casi casi de forma despectiva”, afirma la abogada defensora de los derechos animales.

Según contó a este medio, a Susana le dijeron representantes de Morena que por el momento el partido buscaba un perfil más político que activista. 

Pero después vio que la candidatura que debió haber sido para una mujer fue dada a un hombre y cuestionó esta versión. “Si hubieran puesto a otra mujer, a una compañera talentosa como hay, entendería; pero ¿por qué pusieron a un hombre que, además, su carrera siempre ha estado en Nezahualcóyotl, no Ecatepec?”. 

Juan Hugo de la Rosa García es un político que solía pertenecer al Partido de la Revolución Democrática (PRD). En julio del 2007, fue uno de los diputados que se reunió con el entonces presidente Felipe Calderón– aún cuando el partido del Sol Azteca no reconocía al panista como gobernante como legítimo. 

Imagen: Captura de Pantalla

De 2009 a 2012, de la Rosa García fue diputado del Congreso del Estado de México por el Distrito N.° 41, con cabecera en Nezahualcóyotl. 

En 2015, el entonces perredista ganó con el 53.19 % las elecciones para la presidencia municipal de Nezahualcóyotl. En 2018,  volvió a ganar los comicios del municipio a través de la coalición “Por el Estado de México al Frente” (PRD, Partido Acción Nacional y Movimiento Ciudadano). 

En aquella campaña, incluso, el dirigente de Morena de aquel municipio, José Antonio Barrientos, renunció al partido guinda para sumarse a la campaña de Juan Higo de la Rosa. “Morena no es la esperanza que decían y en el municipio es un partido sin proyecto, propuestas ni liderazgo”, acusó Barrientos, según consigna El Universal. 

En 2021, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación confirmó la sentencia dictada por el Tribual del Estado de México con la cual sancionó a Hugo de la Rosa “por  la violación consistente en la difusión extemporánea” de su segundo informe de gobierno

Un año después, el por décadas perredista cambió sus colores por los de Morena. Ahora, busca volver al congreso federal representando a Ecatepec. 

Foto: Archivo Cuartoscuro

Para Susana Ramírez la candidatura de Hugo de la Rosa es cuestionable, particularmente por el “súbito” cambio de género para colocarlo. 

“El patriarcado y la balanza siempre para los del Poder”, afirmó activista.

Ramírez Terrazas ha dado seguimiento por años al caso de la elefante Ely, quien habita junto a Gipsy en el Zoológico de Aragón, Ciudad de México, entre acusaciones de precarias condiciones de vida.

Esto la llevó a enfrentarse legalmente con la administración capitalina cuando aún la encabezaba la hoy candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum. 

Al preguntarle si esto pudo haber influido en la decisión de descartarla, la abogada lo considera como una posibilidad. 

Yo pensaba llevar la agenda animal al Congreso, seguir luchando por todos los animales; en zoológicos, sin techo, maltratados, traficados… no iba dejar, ni dejaré, el activismo por los seres sintientes”.

Imagen: Captura de Pantalla

Aristegui Noticias contactó vía mensaje a la oficina de Morena en el Estado de México que estuvo vinculada al proceso de Susana Ramírez para solicitar su postura, petición que hasta este 6 de marzo de 2024 no ha sido atendida.

Otras notas que pueden interesarte