Asesinan en el Edomex a Karla Citlalli Herrera, lideresa municipal del Partido Encuentro Solidario en Michoacán

Marco Antonio Duarte/ Latinus

Michoacán.- Karla Citlalli Herrera González, lideresa del Partido Encuentro Solidario (PES) en el municipio michoacano de Ario de Rosales, fue asesinada este martes en el Estado de México a balazos por presuntos sujetos armados.

La dirigencia del PES, a cargo de Eder López García, confirmó la muerte de Herrera González, de 29 años de edad, quien además era productora de aguacate y presidenta de la Junta Local de Sanidad Vegetal de Ario de Rosales.

De acuerdo con una fuente del PES consultada por Latinus, Karla Citlalli fue atacada a balazos durante la tarde-noche de este martes, cuando se encontraba en la recepción del hotel Ejecutivo 8, ubicado en el barrio de San Joaquín, del poblado de Jocotitlán, cerca del kilómetro 48 de la autopista Toluca-Atlacomulco.

Al momento del ataque, la víctima se encontraba en compañía de su hermano y la novia de este, quienes salieron ilesos del atentado.

Los sujetos habrían huido a bordo de un vehículo, mientras que familiares de Karla Citlalli pidieron el auxilio de paramédicos de Protección Civil, quienes la trasladaron a una clínica de Ixtapaluca, donde falleció.

En abril del año pasado, Herrera González sufrió un ataque a balazos del que salió ilesa, cuando encabezaba un evento por el Día del Niño en Ario de Rosales.

Apenas el 26 de febrero pasado sujetos armados asesinaron en dos ataques, y con cinco horas de diferencia, a Miguel Ángel Reyes Zavala y Armando Pérez Luna, precandidatos de Morena y del Partido Acción Nacional (PAN) a la alcaldía del municipio michoacano de Maravatío.

Hasta el momento, 17 aspirantes a presidentes municipales en Michoacán han renunciado a sus intenciones, todos por presuntas amenazas de muerte de cárteles del narcotráfico.

De estos casos, seis corresponden al Partido Encuentro Solidario (PES), cuatro a Movimiento Ciudadano (MC), cuatro al Partido Revolucionario Institucional (PRI) y tres al Partido de la Revolución Democrática (PRD).

El 19 de octubre del 2023, fue plagiado y asesinado a balazos Dagoberto García Reyes, un liderazgo de Morena en Maravatío que también aspiraba a la presidencia municipal.

Sin embargo, el 11 de enero fue asesinada Miriam Ríos, comisionada trans de Movimiento Ciudadano en el municipio de Jacona y quien aspiraba a una regiduría.

Además, un grupo de hombres armados plagiaron el 02 de enero a Israel Vargas Gerónimo, coordinador del partido Más Michoacán (con registro estatal), en el municipio de Charapan. El político no ha sido localizado.

Otras notas que pueden interesarte