‘No pedimos permiso’, Josefina Vázquez Mota insta a reforzar lucha por paridad

Alejandrina Franco

Las mujeres no pedimos permiso, tocamos la puerta y si no la abren, la tiramos; y si no, pues decidimos abrirla del otro lado para que se abra para todas y para todos nosotros”, mencionó la senadora y excandidata presidencial Josefina Vázquez Mota, en entrevista con Excélsior.

En el marco del Día Internacional de las Mujeres, dijo sentirse orgullosa de todo lo que han logrado las mujeres a lo largo de la historia en México, sobre todo ahora que la silla presidencial podría ser ocupada por alguna, cambiando así la historia del país.

Pero esta inclusión de las mujeres en la boleta presidencial marca un antes y un después en la historia de México, mostrando que el país, y sobre todo nosotras, estamos preparadas para guiar el camino de los mexicanos”.

Asimismo, reiteró su apoyo por la abanderada del Partido Acción Nacional, quien —aseguró— es una mujer preparada que tiene todo para lograr un mejor país.

En el caso de Xóchitl Gálvez yo estoy feliz, comprometida, acompañando a la única opción que le garantiza a México seguir viviendo con libertad, con ley, con certeza, con justicia y con construcción de paz. Así que estoy llena de ilusión, de entusiasmo, y estoy segura que abonará a la agenda de paridad y de igualdad en el terreno de los derechos”, indicó.

Al ser cuestionada sobre si considera que la creciente participación femenina en la vida pública está modificando los espacios donde se toman los acuerdos, los cuales han sido de y entre hombres, Vázquez Mota comentó que aún falta un largo camino.

La verdad, en temas de paridad la propia legislación ha dado un paso al frente, a mí me encanta que le pregunten a Xóchitl Gálvez si México está preparado para una Presidenta, que fue la pregunta que a mí me acompañó en todo el país y en toda la campaña en 2012, pero todavía hay un tramo grande”.

—¿De qué manera ha apoyado usted y lo hace actualmente para que las mujeres en el país se sientan libres y protegidas, dejando de lado el modelo patriarcal?

—No me he cansado de luchas por la paridad de género, todas y cada una de nosotras merecemos grandes oportunidades, y hay que trabajar para poder lograrlas. Todavía la semana pasada en el Senado presentaba un dictamen, ya que hay una ley que le prohíbe a las mujeres mexicanas volverse a casar al poco tiempo de que se divorcien, sólo lo pueden hacer después de 300 días, y los hombres se pueden casar al día siguiente, es decir, una ley medieval”.

Algo que, sin duda, muchas mujeres y hombres en el país desconocen, pero en algo tan aparentemente simple, se muestra la diferencia de oportunidades, tan es así que la senadora Patricia Mercado decía ‘cuando te escuchaba no podía creer que eso fuera cierto’, y lo mismo platicábamos con senadoras de todas las fuerzas políticas. Es en donde nos damos cuenta que todavía hay una cultura patriarcal muy poderosa, que no nos permite a las mujeres avanzar libremente”.

—México, su sociedad, sus políticos, sus instituciones, sus gobernantes, ¿cómo responden al avance de las mujeres?

Ha sido un proceso muy difícil, sin embargo, cada vez son más los hombres que apoyan este movimiento, por ello quiero reconocer a los hombres feministas que no han tenido miedo de decir que sí, que no han tenido miedo al educar hijas y construir sus alas grandes y hacerles creer que los sueños se pueden y se deben alcanzar.

Así como a todas aquellas y aquellos que han colaborado para romper mitos y tabúes, como aquel que durante siglos dictó la vida de las mujeres: ‘mujer que sabe latín ni tiene marido ni tiene buen fin’. Hoy sabemos que este estereotipo, como muchos otros, tiene que quedar atrás”.

—¿Ha tenido la posibilidad de reflexionar con serenidad sobre agresiones, críticas y descalificaciones que haya recibido y pensar cómo debe reaccionar frente a éstas?

—“Indudablemente, a mi generación le tocó romper roles tradicionales”.

A mí me tocó, entre cinco hermanas y dos hermanos, decir que me iba a trabajar dentro y fuera de mi hogar, y me preguntaban qué necesidad tenía de hacerlo. Y hoy estamos aquí para que esas preguntas nunca más se vuelvan a dar, para que se apoye el trabajo de todas y cada una de nosotras, y para terminar con esa brecha salarial que han venido arrastrando las mujeres en el país”.

—Ante esta lucha que ha enfrentado por años, ¿qué huella quisiera dejar desde su trinchera?

—Sin duda, seguir trabajando por la paridad, esa que hoy logra que las mujeres lleguemos a donde se toman las decisiones de poder, porque cada vez que se requiere trabajar fuerte, a las primeras que nos llaman es a nosotras, porque somos multitareas, porque estamos dispuestas a decir lo que muchas veces alguien más no está dispuesto a decir, porque nos jugamos los roles diferentes que nos satisfacen y que anhelamos jugar, pero hoy la paridad logrará que estemos en las posiciones donde se toman las decisiones de poder y el poder de las decisiones.

Es el momento de alejar a las niñas de las filas de la pobreza, del abuso sexual, de la violencia sexual”.

Tenemos que acabar con la perspectiva patriarcal, y por eso la paridad hoy es apenas un inicio, es una puerta que se abre de posibilidades infinitas”.

—¿Cómo cree que responde la población mexicana al avance de las mujeres o en dónde cree que están los déficits?

—“Yo creo que los trabajos ahora son más solidarios y tienen una nueva masculinidad y otros se resisten muchísimo. Lo vemos en muchas decisiones todavía, ha costado mucho reconocer los derechos de nosotras las mujeres. Yo ponía el ejemplo de los 300 días, esto nos habla de una cultura que está ahí, pero que día con día vamos avanzando, ya que las mujeres también hemos aprendido, con una visión mucho más incluyente sin polarizar, sin odios, sino con respeto, y de reconstruir el país, pero también con determinación y coraje”.

—Precisamente con esa determinación y coraje ¿cree que es tiempo de mujeres, que estamos en el clímax?

—“Hoy estamos aquí también porque sabemos que la paridad nos exige una manera de vernos a nosotras mismas de manera distinta y de que los hombres también nos miren de manera diferente”.

Aquí nadie nos está reconociendo o nos está otorgando un derecho, nadie nos está dando una concesión, lo que hoy se está reconociendo en esta paridad es el trabajo incansable de nosotras a lo largo de siglos, de años, de décadas, es porque tenemos capacidad, talento, y porque como ya se decía, nos ha costado muchas veces más estar aquí, y a ustedes y a millones de mujeres estar donde están”.

Esta paridad nos tiene que llevar a ser más fuertes, pero, sobre todo, a un cambio cultural. Es el momento de derribar muros para construir puentes”, aseveró.

Josefina Vázquez Mota es una política, economista y escritora, integrante del Partido Acción Nacional (PAN), siendo en 2012 la primera candidata mujer a la Presidencia de la República por el partido albiazul.

También se desempeñó como secretaria de Desarrollo Social durante el mandato de Vicente Fox, de 2000 a 2006, y como secretaria de Educación Pública en la administración de Felipe Calderón, entre 2006 y 2009.

Además, ha sido dos veces diputada federal plurinominal, mientras que en 2017 fue elegida como candidata a la gubernatura del Estado de México por el PAN.

Actualmente es senadora por Lista Nacional al Congreso de la Unión, desde donde asegura, seguirá trabajando arduamente para generar mejores oportunidades para todas y cada una de las niñas y mujeres que habitan en México.

Otras notas que pueden interesarte