Por orden del gobernador Rubén Rocha, salió Ernesto Hernández Norzagaray de NOROESTE

Álvaro Aragón Ayala

Por orden de Rubén Rocha Moya refractario a la crítica contra su persona y gobierno, el periodista, analista y doctor en ciencia política y sociología, Ernesto Hernández Norzagaray, “cerró su ciclo” en NOROESTE al que le aportó mas de 25 años de intelecto y esfuerzo con la relatoría de diagnósticos políticos, sociales y económicos que por su contundencia sacudían la opinión pública y generaban un diálogo circular y agresivo con comunicadores de otros medios.

La salida de NOROESTE de Hernández Norzagaray, quien se había convertido en un periodista incómodo para Rubén Rocha, fue operada por el exsecretario general de Gobierno y actual candidato de Morena al Senado de la República, Enrique Inzunza Cázarez, y la coordinadora de comunicación del gobierno estatal, Adriana Margarita Ochoa del Toro, y Adrián López Ortiz, director en México de Artículo 19 y director general de NOROESTE y socio de Grupo Noroeste Media.

Rubén Rocha tomó el control y dicta la línea editorial de NOROESTE – https://vocesnacionales.com/2023/05/03/ruben-rocha-dicta-linea-a-noroeste-el-periodico-le-adeuda-59-millones-de-pesos/ , con el pago de la nómina de sus trabajadores y directivos. El gobernador había manifestado su inconformidad por la independencia y pluralidad periodística de Norzagaray descargando calumnias en una de sus “Semaneras”.

Por interés económico, el director de Artículo 19, organismo cuya premisa es, en teoría, proteger a los periodistas de los abusos del poder gubernamental, aceptó, en connivencia con el copropietario de NOROESTE, Manuel Clouthier Carrillo, despedir a Hernández Norzagaray. Adrián López mantiene una perversa relación comercial y mercantil con el gobernador Rubén Rocha Moya -WEBDAV: la relación perversa de Adrián López con el gobernador – https://vocesnacionales.com/2024/03/01/webdav-la-relacion-perversa-de-adrian-lopez-con-ruben-rocha/ .

A principios de su gobierno, Rubén Rocha intentó domesticar a Ernesto Hernández Norzagaray para que sepultara la línea crítica contra su gobierno y se sumara a la narrativa y la agenda de destrucción de la honra de directivos de la Universidad Autónomo de Sinaloa y de dirigentes del Partido Sinaloense y contra aquellos que intenta aplastar o desaparecer del mapa político. No lo dobló. Norzagaray continuó vertical, publicando sus columnas y artículos generando el enojo de Rocha y “presión” al interior del periódico.

En su artículo “Cesarismo a la sinaloense”, el periodista y analista precisó que Rubén Rocha pretende hacer del ejercicio público “una calca de sí mismo, un patrón para que los otros poderes sean a su imagen y semejanza, una copia a obedecer por los sectores sociales organizados, una hoja de ruta para segmentos del llamado Cuarto Poder, unas órdenes estrictas para los dirigentes de su partido, incluso, para el resto de formaciones políticas y franjas de la sociedad, pues, en su imaginario es el que da y reparte”.

Esta concepción del poder cesarista como “forma de ejercer el poder público que consiste en concentrarlo en una sola persona’ aun cuando haya otros poderes a este tipo de visiones absolutistas y frecuentes (es el sello) en sistemas políticos de corte populista y autoritario. Y es que este tipo de modelo político busca absorber todas las energías de la sociedad civil y política para concentrarlas en el titular del Poder Ejecutivo y, si se le deja, termina por someter todos los activos de la sociedad”, escribió.

En su despedida de NOROESTE, Ernesto Hernández recordó que hace un año, el gobernador, en forma abusiva, lo calumnió sin aportar pruebas, y obligado por las presiones periodísticas “tuvo que reconocer que sus calumnias eran producto de ‘oídas’, dando cuenta así de las fuentes y la calidad de ‘información’ que se procesa en Palacio de Gobierno. Sin embargo, mi separación de NOROESTE, que era el objetivo de sus calumnias, debo aceptar se ve cumplido con esta despedida”.

“…lamento por NOROESTE que en el ‘cierre de ciclo’ la gota que derramó el vaso coincida con la publicación de mi artículo del domingo pasado: La mesa de negociación en Gobernación ( https://www.noroeste.com.mx/colaboraciones/la-mesa-de-negociacion-en-gobernacion-JL6278391 ) donde abordo con compromiso, equilibrio, esperanza y, debo reconocer, con cierto escepticismo, el ofrecimiento del Presidente López Obrador para que las autoridades universitarias se sienten a dialogar y negociar con representantes del gobierno de Rocha Moya en la Secretaría de Gobernación”, expuso.

Otras notas que pueden interesarte